Pescadores avalan diálogo integral sobre temas del sector

La Cámara Nacional de Pesca y Acuicultura de Panamá (CNPA) avaló la instalación de una mesa de trabajo a fin de mejorar la actividad, pero señala que en esta iniciativa deben participar todos los actores de la industria pesquera del país.

0
La industria pesquera reporta dividendos al fisco nacional. Foto: Internet

En un comunicado, la CNPA señaló que en esta mesa de trabajo que anunció la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) «deben estar presentes los actores medulares el sector pesquero, como son los dueños de embarcaciones, capitanes, armadores, pescadores artesanales e industriales» a fin de que se dé un ordenamiento adecuado de la actividad pesquera en la República de Panamá.

Los pescadores sostienen que es imperativo iniciar los trabajos con la comisión de Pesca Responsable, tal como lo establece la Ley 44 de la ARAP, así como la recién creada Ley 204 de pesca, pero que aún no ha sido instalada. Pidieron al presidente Laurentino Cortizo que se instale la citada comisión, a fin de darle un ordenamiento a la actividad pesquera nacional.

Publicidad
Metro Panama

Informes de la Contraloría General de la República indican que la actividad pesquera panameña registró un crecimiento en su valor agregado bruto del 12.2% en el año 2021, junto con un incremento del 16.1% en el último trimestre del año 2021, muestra de la importancia de esta actividad en el país.

El comunicado de la CNPA indica que existen en el país unos 1,500 pescadores industriales y aproximadamente 13 mil pescadores artesanales, mientras que unas 37 mil 500 personas dependen de las actividades del procesamiento del pescado.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here