Eximen a ex ministra de Martinelli en caso de peculado

El juez tercero liquidador de causas penales del Primer Circuito Judicial de Panamá decretó sentencia absolutoria para la ex ministra de Trabajo, Alma Cortés, y otras cinco personas, a quienes se les señalaba por la supuesta comisión de delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado.

0
Alma Cortés es una de las abogadas defensoras en el caso Odebrecht. Foto: Internet

El juez Fernando Basurto decretó la absolución de la ex ministra Cortés, quien ocupó el cargo durante la administración presidencial de Ricardo Martinelli, además de Lourdes Cortés (hermana de la ex funcionaria) y quien fuera su asesora técnica; Hernán García, quien fuera el secretario general del Mitradel; Iván Gantes, ex asesor de Asuntos Internacionales y Julia Aidée Zeballos, quien fungía como asistente del despacho superior.

Al realizar un análisis de los diferentes elementos probatorios inmersos en el proceso, así como los diferentes testimonios e informes vertidos en autos, el juez concluyó que no se observó lesión patrimonial alguna al Estado, «toda vez que los dineros fueron devueltos al erario». y que además, se pudo determinar que producto de gestiones administrativas «es que se da el doble pago de viáticos, no observando el dolo que requiere el tipo de delito investigado».

Publicidad
Metro Panama

De acuerdo con el tribunal, se dieron «errores de cálculo» en cada viático asignado, los cuales «no fueron resueltos mediante el respectivo trámite administrativo».

Dichos trámites, advierte el juzgador, «no fueron llevados adecuadamente», y que hasta el año 2014 «no se le había notificado de los requerimientos de devolución» del dinero de estos viáticos.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here