Panama Day New York, abre un mundo de oportunidades en el sector financiero

Panamá destaca como sitio ideal para nearshoring, y el sector bancario y financiero

0

“Panamá es el país con mayor conectividad de la región, con estabilidad económica y social, lo cual lo convierte en un ventajoso destino para todo tipo de inversiones, especialmente como el sitio ideal para nearshoring, y el sector bancario y financiero, con una amplia trayectoria, brinda servicios de clase mundial, para atender las necesidades de cualquier tipo de inversión”. Dijo Carmen Gisela Vergara, administradora general de la Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (PROPANAMA), en el marco de la clausura del Panama Day- Oportunidades en el Sector Financiero.

La Embajadora Vergara, en el histórico Union League Club de Manhattan, resaltó la rápida expansión de la economía panameña y su resistencia frente a la inflación y la inestabilidad mundial en la era post-COVID. Agregó «Panamá logró un asombroso crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), sólo el año pasado, del 15,3%, superando ampliamente a los demás países de la región, y en el primer trimestre de 2022, la economía se expandió más del 13%, aunado a la facilidad para hacer negocios del país, estos indicadores demuestran el fértil terreno económico que es Panamá».

Publicidad
Metro Panama

Panama Day-Oportunidades en el sector financiero, se desarrolló los días 12 y 13 de septiembre, incluyó una jornada de presentaciones y talleres sobre la vivacidad y la fortaleza de la economía panameña, organizado por PROPANAMA y PANUS Cámara de Comercio, y coorganizado por la Bolsa Latinoamericana de Valores (LATINEX), Cámara Panameña de Mercado de Capitales (CAPAMEC), Asociación Bancaria de Panamá (ABP) y la Asociación Panameña de Aseguradores (APADEA). Contó con la presencia de importantes figuras del sector bancario y financiero, tanto panameño como internacional e incluyó presentaciones y talleres informativos, sobre la fortaleza de la posición financiera de Panamá y su creciente relevancia en el ámbito internacional.

La apertura de este transcendente evento estuvo a cargo del presidente de PANUS, William Martínez, y el Cónsul de Panamá en Nueva York, S.E. Elías Levy, quienes destacaron las oportunidades económicas disponibles para los inversores extranjeros y los incentivos gubernamentales para promover dichas inversiones. Por su parte, Otto Wolfschoon, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), indicó   que «A medida que Panamá continúa su rápida recuperación de la pandemia del COVID, el desempleo ha disminuido y la inflación, en sólo 3.5%, está completamente controlada por lo que el sector bancario es financieramente sólido, convirtiendo al país en una opción verdaderamente atractiva para aquellos que buscan rendimientos saludables y estables».

El panel denominado “Futuro del sector bancario panameño” fue moderado por Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), y en él se discutieron los aspectos del sector financiero del país, que presentan oportunidades únicas para los inversores extranjeros. Kathy de Guardia una de sus panelista y directora de Estrategia Financiera y Tributaria Internacional, declaró que «Desde sus inicios, la junta reguladora bancaria de Panamá ha sido excepcional y su independencia de la injerencia gubernamental le ha permitido operar con prudencia y previsión». En tanto Berguido, indicó que «En los últimos 120 años, Panamá ha sido el único país de la región con una parte sustancial de depósitos procedentes de otros países, lo que reafirma por sí solo, la confianza mundial en el sistema bancario de Panamá, su estabilidad y su fortaleza».

Los participantes recibieron una charla de la vicepresidenta Ejecutiva y Gerente General de LATINEX, Olga Cantillo, y del presidente de CAPAMEC, Jorge Vélez, sobre la inversión en los mercados de capitales de la región, a través del Centro de Servicios Financieros de Panamá. «Nuestro objetivo principal ahora es atraer a los inversionistas extranjeros a nuestro mercado panameño con su comprensión de que las normas y regulaciones internacionales están siendo acatadas. Estamos invirtiendo en la última tecnología, incluyendo el motor de emparejamiento de NASDAQ como nuestra plataforma de negociación, para garantizar la tranquilidad de todos los inversores extranjeros y nacionales.» Dijo Cantillo.

En una sesión de preguntas y respuestas, en donde se produjo un debate sobre la legitimidad de Panamá como mercado potencial para los inversores internacionales, Vecchio aclaró dudas sobre el blanqueo de capitales y la insistencia de Panamá en incorporar las últimas normas internacionales de vanguardia para combatir dichas actividades. Posteriormente, los participantes del Panama Day se unieron a través de una video llamada con el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, S.E. Héctor Alexander, el ministro de Comercio e Industria, S.E. Federico Alfaro Boyd, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fabrizio Opertti.

El ministro Alexander hizo un amplio desglose de los principales datos e indicadores económicos del Estado panameño, demostrando la viabilidad y la posición del país en relación con el mercado mundial. Mientras que para Opertti, Panamá está bien posicionada para captar una cuota de mercado saludable del creciente valor global, afirmando que, si se puede aprovechar tan sólo el 15% del comercio internacional esperado de la región, se lograría un retorno de alrededor de 800 millones de dólares en crecimiento económico para nuestro país. Para el ministro Alfaro, el Canal de Panamá actúa como una garantía para la relación entre Panamá y Estados Unidos, ya que ambos países dependen en gran medida de su funcionamiento fluido e ininterrumpido, lo que, a su vez, permite a Panamá aprovechar más los vínculos innatos con Estados Unidos.

Agregó que “Es muy reconfortante cuando personas como Fabrizio están tan seguras como nosotros que las oportunidades económicas que presenta Panamá no sólo son reconocidas por los de la región, sino por todo el mundo», Tras el almuerzo, se invitó a los asistentes a unirse a un grupo de sesiones de trabajo para hablar de los diversos sectores empresariales, bancarios y financieros y en crecimiento de Panamá, con expertos de cada sector que ofrecieron una visión más profunda de sus respectivos campos de trabajo económico y logístico.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here