Empresarios demandan tope a márgenes de ganancia

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rubén Castillo, presentó en nombre del gremio ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de inconstitucionalidad contra  el Decreto Ejecutivo Nª 16, del 26 de julio del 2022, emitido por el Ministerio de Comercio e Industrias.

0
Empresarios demandan tope a márgenes de ganancia
Rubén Castillo (izq) presentó la demanda ante la Corte Suprema de Justicia. Foto: Cortesía/Conep

La citada norma establece una serie de márgenes de ganancias en algunos productos importados de aseo personal, limpieza, y alimentos, en función de la eliminación de los aranceles de importación en estos artículos.

Según el presidente del Conep, Castillo se está demandando el Decreto Ejecutivo Nº 16 en todas sus partes, advirtiendo que en el mismo  se consigna de una forma explícita la intervención del Estado en la regulación del mercado y la libertad del logro de ganancias en la comercialización, lo cual también es contrario a una economía que se basa en el libre mercado.

Publicidad
Metro Panama

«Con este decreto, la libre competencia queda en letra muerta, porque constituye una abierta intervención del Estado en esta actividad, además de que produce graves consecuencias en la actividad empresas de la micro, pequeña y mediana empresa», explicó Castillo.

El decreto demandado por el Conep fue adoptado como parte de los acuerdos de la mesa del diálogo, con el propósito de rebajar el costo de la canasta básica familiar.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here