50% de las organizaciones de Latinoamérica y del Caribe vieron un aumento en el número de ciberataques en la primera mitad de este año

Durante este primer semestre del 2022, las principales amenazas cibernéticas en las organizaciones públicas y privadas han estado basadas en ataques disruptivos que ponen en riesgo a las empresas y que con facilidad traspasan sus defensas de seguridad y exponen sus datos a múltiples delitos cibernéticos

0
50% de las organizaciones de Latinoamérica y del Caribe vieron un aumento en el número de ciberataques en la primera mitad de este año
Foto: TheDigitalArtist

Durante este primer semestre del 2022, las principales amenazas cibernéticas en las organizaciones públicas y privadas han estado basadas en ataques disruptivos que ponen en riesgo a las empresas y que con facilidad traspasan sus defensas de seguridad y exponen sus datos a múltiples delitos cibernéticos. De acuerdo con datos de Fortinet, empresa especializada en soluciones cibernéticas, Panamá registró 163 millones de intentos de ciberataques en la primera mitad del año.

Estas informaciones fueron ofrecidas en el marco del evento Fortinet Cybersecurity Talks Panamá”desarrollado por Fortinet junto a la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), con el objetivo de impulsar la transformación digital en Panamá, la cual trae consigo un riesgo importante en temas de ciberseguridad.

Publicidad
Rincón de Lupe

Carolina Velasco, Country Manager de Fortinet, dijo que el Fortinet Cybersecurity Talks Panamá surge de una alianza con la AIG que busca incentivar la transferencia de conocimiento que permita robustecer la seguridad cibernética de las entidades gubernamentales, especialmente en momentos en que se han incrementado los cibertaques a este tipo de instituciones en toda la región y Panamá no escapa de esta realidad.

Fortinet está comprometido a colaborar con el gobierno para mejorar la resiliencia cibernética en servicios, operaciones, infraestructuras críticas y servicios esenciales en el país, apoyando para que todos los avances tecnológicos que promueve la AIG, vengan soportados por un despliegue seguro de servicio digitales, para poder de este modo hacer frente a un panorama de amenazas digitales cada vez más hostil. La alianza también contempla hacer una promoción de los contenidos de los programas de formación y entrenamientos sobre las herramientas tecnológicas que forman parte de la iniciativa de Fortinet y que son ofrecidas de manera gratuita al público en general, por medio de su programa de entrenamiento y certificación de Experto en Seguridad de Redes (NSE, por sus siglas en inglés).

En ese sentido, el ingeniero Luis Ricardo Oliva Ramos, administrador general de la AIG, comentó que “tenemos una misión muy importante porque cada día estamos construyendo ese gobierno digital, un gobierno cognitivo y predictivo, pero no lo lograremos si el ecosistema no está protegido. La misión de los encargados de ciberseguridad del país es crítica y un trabajo silencioso».

Por otro lado, Rudiger Fogelbach, Gerente de Ingeniería de Sistemas de Fortinet, mencionó que según el reciente estudio de FortiGuard Labs, la cantidad de firmas de ransomware casi se ha duplicado en seis meses. En total a nivel mundial se sumaron aproximadamente 384.000 intentos de distribución de ransomware. De ellos, 52.000 fueron dirigidos a América Latina. En la primera mitad de este año el número de firmas de ransomware aumentó de 5.400 a 10.666, siendo las campañas más activas: Revil, LockBit, Hive y Conti.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here