Skip to main content
El Picadillo 15 de agosto de 2022
Compartir:
agosto 15, 2022

El Picadillo 15 de agosto de 2022

Religión y violencia

El fundamentalismo religioso que promueve el odio y la muerte como métodos para imponer sus creencias, se hizo sentir nuevamente. un fanático musulmán, hirió en el cuello, cabeza y un ojo, al autor de la obra: Los Versos Satánicos, el escritor de origen indio, Salman Rushdie.  A la vida de Rushdie,  le había puesto precio el líder religioso iraní el Ayatola Jomeini. El escritor se recupera paulatinamente.

Sufran y callen

Según los gurús y defensores del neoliberalismo en Panamá,  la libre oferta y demanda de los oligopolios y monopolios y el libre mercado de los especuladores, son las fórmulas para resolver el tema de los altos precios de los alimentos y las medicinas. En otras palabras, aguántense la mecha porque cualquier otra solución es “comunismo y socialismo” y los panameños nos acostumbramos al capitalismo salvaje.

Las cuatro Panamá

La del gobierno que lo soluciona todo con vales digitales, subsidios endeudamiento millonario y aumento de planilla estatal. La de los oligarcas, qué utilizando sus influencias como donantes y creando desabastecimientos en farmacias y supermercados sabotean los acuerdos de la mesa del diálogo y se salen con la suya. La de los grupos sociales con sus cierres y huelgas. La del resto de los panameños se quejan y protestan solo en las redes, mientras repiten como papagayos y se creen lo que oyen en los medios propiedad de los oligarcas y sus parientes.

No pasa nada

El gobierno acordó en la mesa del diálogo congelar 72 productos de la canasta básica de alimentos, pero la medida no surtió efecto porque los oligopolios desabastecieron el mercado, el gobierno promete reducir precio de 170 medicamentos, pero va a pasar los mismo que con los alimentos. Hoy debían ser destituidos los negociadores por incompetentes, pero eso no pasará porque quizá la intención era ganar tiempo y desgastar a los que protestan.

Solo en Panamá

Mientras que los gobiernos de Colombia, Argentina y Costa Rica han encontrado soluciones para los altos precios de las medicinas, el gobierno de Panamá dice que eso acá no se puede, lo que no se atreve a reconocer es que los oligarcas no se lo permiten.

Independientes vs partidos políticos

Hoy arranca la maratón de recolecta de firmas de los aspirantes a cargos públicos por la libre postulación y como si fuera poco la lista de condiciones y prohibiciones que le exige el código electoral, deberán competir con miembros de partidos políticos que se tomaron por asalto el espacio que correspondía a los independientes.

léanos de lunes a viernes en www.destinopanama.com.pa

Notas relacionadas