ELN libera a nueve secuestrados tras confirmarse la reanudación de las negociaciones de paz

La Defensoría de Colombia ha confirmado la liberación de nueve personas que estaban secuestradas por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), precisamente cuando se ha confirmado la reanudación de las negociaciones de paz con el Gobierno.

0
ELN libera a nueve secuestrados tras confirmarse la reanudación de las negociaciones de paz
ELN libera a nueve secuestrados tras confirmarse la reanudación de las negociaciones de paz

«Gracias a la gestión de Defensoría y la Personería Municipal, profesionales del Hospital San Antonio de Tame hicieron valoración médica a las 9 personas liberadas hoy por un grupo insurgente en Arauca, quienes fueron asesoradas por la Defensoría sobre sus derechos», ha publicado la Defensoría colombiana en Twitter.

Este viernes el alto comisionado para la paz del Gobierno de Colombia, Danilo Rueda, ha anunciado desde Cuba que se reconoce oficialmente la legitimidad de la delegación del ELN que se encuentra en La Habana para negociar la paz.

Publicidad
Metro Panama

«En consecuencia, el Gobierno de Colombia adoptará todas las medidas políticas y jurídicas en el marco del derecho interno y el derecho internacional para garantizar las condiciones que permitan el reinicio de las conversaciones con el ELN», ha apuntado Rueda en un comunicado publicado en redes sociales.

La delegación gubernamental colombiana destaca que «constatamos que el ELN comparte la voluntad de paz del Gobierno colombiano, que escuchan las voces de múltiples sectores de la sociedad, que desde los territorios y diversas instancias están clamando por una solución dialogada al conflicto armado».

«En las reuniones sostenidas, la Delegación ha anunciado que el ELN dará los pasos necesarios para reanudar la Mesa de conversaciones» y coinciden en que las partes comparten la necesidad de reiniciar los diálogos.

Previamente, el ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, había confirmado desde La Habana que Cuba seguirá siendo la sede de del diálogo con el ELN tras las especulaciones sobre un posible cambio de sede.

«Aspiramos a reanudar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional en esta tierra de paz a fin de iniciar el camino propuesto por el presidente Petro Urrego y alcanzar la paz total», dijo Leyva desde La Habana el pasado jueves.

Desde el triunfo del presidente Gustavo Petro en las elecciones de junio de 2022, la dirección del ELN ha mostrado su interés por retomar unos acuerdos de paz que se iniciaron en febrero de 2017 en Quito. Posteriormente se trasladaron a La Habana, donde el último encuentro se produjo en agosto de ese año sin avances.

Las conversaciones quedaron interrumpidas después de que el ELN no accediera a las exigencias del Gobierno de Iván Duque, que finalmente suspendió de manera indefinida cualquier tipo de diálogo en enero de 2019 cuando se produjo el ataque a una escuela de cadetes de la Policía en la que fallecieron una veintena de personas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here