Un nuevo proyecto de ley para prohibir el fracking en Colombia

Por cuarta vez, varios senadores y representantes a la Cámara presentaron un nuevo proyecto para que no se realice fracking en el país.

0
Un nuevo proyecto de ley para prohibir el fracking en Colombia
Foto: Cortesía

Varios congresistas presentaron este miércoles un proyecto de ley que busca prohibir el fracking y que es la cuarta vez que se radica, pero con la esperanza que con el nuevo Gobierno colombiano y una mayoría más amplia de la izquierda en las bancadas pueda convertirse en norma.

En la mañana de este miércoles 10 de agosto, más de 80 congresistas radicaron un nuevo proyecto de ley para intentar prohibir el fracking en Colombia. Se trata de la cuarta ocasión que presentan una iniciativa de este tipo.

Publicidad
Rincón de Lupe

La ley pretende «prohibir en el territorio nacional la exploración y producción de yacimientos no convencionales (YNC) y la utilización de la técnica de Fracturamiento Hidráulico Multietapa, conocida como Fracking, para la explotación de hidrocarburos», según el texto, que pretende obligar al Gobierno a «reformular la política pública de transición energética».

Como informan en un comunicado, el documento es el resultado del trabajo de varios senadores e integrantes de la Cámara de Representantes, junto con la organización a “Alianza Colombia Libre de Fracking”. También, aseguran, cuenta con el respaldo del Gobierno que acaba de posesionarse.

“La iniciativa garantiza, al mismo tiempo, la continuidad de la explotación convencional de petróleo y gas, que es necesaria para una transición energética justa”, señalan.

La idea del proyecto, en pocas palabras, es buscar que no se haga fracking en cualquier territorio del país y evitar “la explotación de arenas bituminosas, que tienen el potencial de afectar delicados ecosistemas de la cordillera oriental y de los llanos”.

Así mismo, con la iniciativa pretenden que se detengan los proyectos piloto de fracking que impulsó el Gobierno anterior en Puerto Wilches, Santander.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here