Kiev dice que las consecuencias de un accidente en Zaporiyia podrían ser diez veces mayores que en Chernóbil

Las autoridades de Ucrania han advertido este martes de que las consecuencias de un hipotético desastre nuclear en la central de Zaporiyia, actual escenario de enfrentamientos en el marco de la guerra, podrían ser diez veces mayores que las vividas tras el accidente de Chernóbil, en 1986.

0
Ucrania denuncia nuevos bombardeos sobre las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia
Foto: Ralf1969 en Wikipedia.

Según ha informado la asesora del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Ucrania, Lala Tarapinka, en Chernóbil había unos 2.200 elementos combustibles, mientras que en Zaporiyia se estima que pueda haber hasta 18.000 repartidos en los seis reactores de la instalación.

Así, Tarapinka ha remarcado que la hipotética zona de exclusión sería de hasta 30.000 kilómetros cuadrados, diez veces más que la decretada tras el accidente de 1986, lo que dejaría por tanto inhabitable el conjunto de la región de Zaporiyia, ubicada en el sur del territorio ucraniano.

Publicidad
Metro Panama

«El área de territorio potencialmente contaminado sería de hasta dos millones de kilómetros cuadrados, un área de tres veces Ucrania. El grado de contaminación de otros territorios de Ucrania y Europa, Rusia y Bielorrusia dependería del viento», ha explicado la asesora en una publicación en su perfil de Facebook.

Asimismo, el equipo necesario para paliar los efectos de la devastación nuclear, conocidos como liquidadores, sería de hasta un millón de personas, y los muertos se contarían por decenas de miles, dependiendo, eso sí, de la cantidad de población que todavía siguiese alojada en la región.

El Ejército ruso tomó a principios de marzo las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, una de las más grandes de Europa, y que en los primeros compases de la guerra ya fue escenario de intensos enfrentamientos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here