El Picadillo 9 de agosto de 2022

0
El Picadillo 5 de octubre de 2022

Al descubierto

Algo muy positivo de la mesa del diálogo y que tiene molestos a los dueños del país, es que el gran público por primera vez está escuchando sobre lo que hacen y deshacen los monopolios y oligopolios en Panamá y que nos afecta a los consumidores, lo que también ha quedado claro es que los gobiernos actúan como subordinados del poder económico. Está quedando al descubierto la falacia del modelo económico y su el libre mercado, libre competencia y oferta y demanda.

Publicidad
Rincón de Lupe

Ideota

El estadio Romel Fernández, ha sido vedado por la Concacaf por el deplorable estado de su grama, los deportista panameños tienen que hacer colectas para viajar a representar el país en el exterior, pero para el director de Pandeportes la prioridad es la creación de un “salón de la fama” que costará la friolera de 14 millones de dólares.

Espejismo

El deterioro que muestra Panamá es el resultado del autoengaño en el que hemos caído por décadas creyéndonos los mantras que nos han hecho repetir “el país bendecido por Dios, el Singapur de América, etcétera, hablamos de democracia, pero en realidad somos una partidocracia, de un sistema capitalista de libre competencia y estamos secuestrados por oligopolios. No saldremos del atolladero sino acabamos con la desigualdad social, él juega vivo, la manipulación, la impunidad, la corrupción, la burocracia, el conformismo, el clientelismo y la mojigatería tercermundista. Despertemos.

Desacierto

El del gobierno español al enviar al rey Borbón, que cometió la descortesía de no levantarse al momento de la entrada de la espada de Bolívar. La relación distante entre España y sus antiguas colonias tiene que ver justamente con ese complejo de superioridad y la incapacidad de entender los cambios del mundo por parte de los peninsulares que se siguen creyendo un imperio.

Respirándole en la nuca

Al que le cayó el FBI fue a Mr. Trump, el expresidente sostuvo que los agentes del Buró Federal de Investigaciones, allanaron su mansión en la Florida. Parece que los líos judiciales del otrora hombre todopoderoso no cesan.

Recordar es vivir

De agosto a octubre de 1979 las asociaciones magisteriales estuvieron en huelga contra la reforma educativa que acusaban de “comunista” el movimiento se politizó y fue apoyado por los empresarios y la iglesia, al final el gobierno militar cedió y la educación panameña siguió regida por una ley de la década del 40. Ahora muchos de los que auparon esa huelga quieren culpar del atraso de la educación a la reciente huelga de los educadores.

Léanos de lunes a viernes en www.destinopanama.com.pa

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here