Juzgado condena a 20 personas por pandillerismo

El juez tercero liquidador adjunto de causas penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, Fernando Basurto, mediante sentencia mixta n.° 11-2022, con fecha 4 de agosto de 2022, declaró penalmente responsables y les impuso la pena de 100 meses de prisión a 19 ciudadanos.

0
Juzgado condena a 20 personas por pandillerismo
Dos de los señalados fueron absueltos en esta causa judicial Foto: Internet

El juez tercero liquidador adjunto de causas penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, Fernando Basurto, mediante sentencia mixta n.° 11-2022, con fecha 4 de agosto de 2022, declaró penalmente responsables y les impuso la pena de 100 meses de prisión a 19 ciudadanos como autores del delito contra la seguridad colectiva en la modalidad de pandillerismo.

En tanto, a otro ciudadano se le condenó a la pena de 120 meses de prisión como autor del delito de pandillerismo por ser el líder de la organización criminal denominada “El Trébol”. Además, absolvió a otros dos ciudadanos.

Publicidad
Rincón de Lupe

Asimismo, como pena accesoria se les impuso a todos los sentenciados la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo periodo de la pena principal, una vez sean cumplidas estas.

La sentencia destaca que las piezas probatorias allegadas a la investigación demuestran, sin lugar a dudas, la participación directa de estas personas en la conformación de una pandilla identificada con el nombre de “El Trébol”, la cual se determinó que opera en los corregimientos de Pedregal, Juan Díaz y Las Mañanitas y que se dedica a la comisión de delitos y controla el tráfico interno de drogas en los sectores donde mantiene presencia. Aunado a ello, se pudo corroborar la existencia de grafitis de una hoja de trébol con el número 300 dibujados en las paredes de varios inmuebles, que son utilizados por este grupo criminal para identificarse y marcar su territorio.

Igualmente, consideró el tribunal que el tipo penal de pandillerismo es una modalidad de delincuencia organizada; son grupos que actúan planificadamente, estructuran y ordenan la actividad delictiva distribuyendo la ejecución de las acciones ilícitas entre una pluralidad de sujetos que la componen, con lo cual no solo consiguen optimizar su modus operandi y concretar sus fines delictivos, sino que evitan ser descubiertos y alcanzados por los rigores de la justicia penal.

De acuerdo con los antecedentes, esta investigación penal se inicia el 13 de enero de 2016, cuando se pone en conocimiento la existencia de un grupo de personas que se identificaba con el nombre de “El Trébol”, operativa en los corregimientos de Pedregal, Juan Díaz, Las Mañanitas y Tocumen.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here