Skip to main content
Anecdotario insólito del periodismo panameño
Compartir:
agosto 7, 2022

Anecdotario insólito del periodismo panameño

La labor de los periodista en su conjunto, es escribir la historia del mundo cada 24 horas. Si no existieran los periodistas, las poblaciones vivirían a ciegas. Pero detrás de cada trabajo que realizan los comunicadores, hay una historias que contar, muchas de las cuales son insólitas e increíbles.

Por ello nace la iniciativa de los periodistas panameños Alina Guerrero (q.e.p.d.) y Franklin Bósquez D’ Giovanni. de publicar un libro que cuenta con fascinantes anécdotas de 42 periodistas, la mayoría de los cuales narran sus insólitas experiencias cuando han estado en ese proceso de búsqueda de sus historias.

Como ocurre con la luna, el libro descubre una cara oculta para aquellos que leen noticias, reportajes, entrevistas o crónicas, pues no se trata de hablar sobre la estructura de estas herramientas informativas —para ello existe una miríada de obras—, sino de los métodos aplicados por los periodistas para ofrecer sus notas, explica, Bósquez D’ Giovanni, uno de los creadores de la obra.

El coautor, un catedrático de periodismo de la Universidad de Panamá, asegura que ninguna escuela de periodismo en el mundo cuenta con asignaturas para que los futuros comunicadores aprendan habilidades y trucos para obtener los datos que luego servirán para elaborar las informaciones.  “Nuestro libro es, en pocas palabras, un humilde reconocimiento para la clase periodística que, día tras día, se las ingenia para conseguir datos y detalles que jamás lograría mediante pesquisas ortodoxas”, afirma el maestro de periodistas.

Unos días antes de su fallecimiento, la periodista, coautora de la obra, le solicitó a su hermana, Moravia Guerrero, que uno de sus anhelos era que el libro fuese concluido. Moravia Guerrero, que asumió el compromiso, llamó al coautor y emprendieron la tarea que honraría la memoria de la coautora y amiga de Bósquez D’Giovanni.

“Lamento en grado sumo que la coeditora de la obra, Alina Guerrero, no nos acompañe físicamente para observar el libro concluido. Sin ella, mi esfuerzo solitario no hubiese sido suficiente”, dijo con emoción el coautor de la obra durante el acto de presentación al que asistieron periodistas, catedráticos de periodismo, familiares de los autores y público en general.

La hija de la coautora, Mónica Valarino Guerrero,muy conmovida, dijo en el acto de presentación de la obra: “Mami, me siento felíz, porque sé que este era uno de tus más grandes anhelos”, al tiempo que mostraba el libro al público. Alina Guerrero ejerció, principalmente, como periodista en medios internacionales como la Agenca Centroamericana EFE y Associated Press (AP).

Originalmente, la obra fue la tesis de graduación de Licenciatura en Periodismo de los autores y luego de su sustentación, decidieron que mejorarían y ampliarían su contenido y lo hicieron, pero siempre surgían contratiempos que le impedían concluir y presentar el libro… 30 años después, nace un hermoso volumen con un “Anecdotario Insólito de Periodistas Panameños”.

Notas relacionadas