Vacuna contra el covid-19 podría aplicarse anualmente

Después de más de dos años, la producción y perfeccionamiento de la vacuna contra el covid-19 en el mundo hará que muy pronto solo sea necesaria una dosis anual, tal como sucede con otras enfermedades virales.

0
Vacuna contra el covid-19 podría aplicarse anualmente
El programa de vacunación contra el covid-19 prosigue en todo el país. Foto: Cortesía/Ministerio de Salud

Así lo destacó el Dr. Eduardo Ortega Barría, Secretario Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (Senacyt), al ser consultado sobre los alcances que se han logrado desde el inicio del proceso de vacunación contra el covid-19 en Panamá, y la evolución que han tenido las vacunas en los laboratorios, desde que se aplicaron las primeras dosis el año pasado.

Indicó que el Coronavirus «llegó para quedarse en el mundo», y en Panamá, «será una de las enfermedades que tendrá que tratarse mediante vacunación», sin que hasta el momento existan otras alternativas para su prevención.

Publicidad
Banco Nacional

Ortega Barría enfatizó que en Estados Unidos, las casas farmacéuticas como Pfizer continúan desarrollando vacunas que sean cada vez más efectivas para prevenir el contagio del covid-19, tanto en la población adulta, como en la de los infantes.

Destacó que en el mes de octubre, podría estar saliendo a la venta una vacuna que sería hasta ahora la más efectiva producida en los Estados Unidos, sobre la cual en Panamá se ha hecho un seguimiento y evaluación, sobre la conveniencia o no de adquirirla.

«Estamos en el tercer año de la pandemia, y debemos todavía mantener medidas de bioseguridad básicas, como el uso de la mascarilla en ciertos sitios. Lo más probable es que a partir del desarrollo de las vacunas contra el covid-19, sea necesaria solo una dosis anual, como ocurre con virus como el de la influenza», apuntó el director del Senacyt.

Hasta el pasado 30 de julio, un total de 8 mil 425 personas habían muerto en el país por covid-19, lográndose recuperar de la enfermedad 938 mil 38 personas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here