El telescopio James Webb revela una nueva espectacular imagen

Al igual que nuestra Vía Láctea, los astrónomos creen que la Galaxia "Wagon Wheel" fue en su día una galaxia espiral

0
El telescopio James Webb revela una nueva espectacular imagen
Foto: Cortesía

La Nasa ha publicado este martes una impresionante imagen de una galaxia situada a 500 millones de años luz, la Galaxia de la Rueda del Vagón, cuyos anillos se ven con una claridad sin precedentes gracias al flamante telescopio espacial James Webb.

Al igual que nuestra Vía Láctea, los astrónomos creen que la Galaxia de la Rueda del Vagón fue en su día una galaxia espiral. Pero un acontecimiento espectacular le dio su forma: la colisión con otra galaxia más pequeña (no visible en la imagen).

Publicidad
Rincón de Lupe

Desde el centro de la colisión se formaron dos anillos, similares a las ondas en círculos concéntricos causadas por un guijarro arrojado al agua. Esto es lo que le dio su evocador nombre.

El primer anillo, más al centro, es muy brillante, y el segundo, en el exterior, lleva 440 millones de años expandiéndose. Y, a medida que el anillo se expande, colisiona con el gas circundante, desencadenando la formación de estrellas.

Más detalles

Esta galaxia ya había sido observada por el telescopio espacial Hubble, pero las capacidades infrarrojas de James Webb revelan nuevos detalles que antes estaban ocultos, lo que le permite ver a través de una gran cantidad de polvo.

La imagen compuesta, derivada de las observaciones de dos de los instrumentos científicos del telescopio, también incluye otras dos galaxias más pequeñas, así como muchas otras en el fondo.

La galaxia Wagon Wheel se encuentra todavía en un estado «transitorio», según ha dicho la Nasa en su comunicado. Aunque el telescopio James Webb «nos proporciona una visión de (su) estado actual, también nos da una idea de lo que le ha sucedido en el pasado, y de cómo evolucionará en el futuro».

El telescopio James Webb, de 10.000 millones de dólares, fue lanzado al espacio hace unos siete meses y se encuentra a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

Con información de Elperiodico.com

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here