Skip to main content
El Picadillo 14 de julio de 2022
Compartir:
julio 14, 2022

El Picadillo 14 de julio de 2022

Torre de Babel

La situación del país sigue igual, las tardías medidas del gobierno son vista como una burla por parte del pueblo que está indignado. Algunos empresarios sugiriendo represión policial y sus gremios con comunicaditos tibios, algunos políticos pescando en rio revuelto pretendiendo sacar provecho, mientras los infiltrados hacen de las suyas para tratar de desprestigiar la protesta. El gobierno sigue en negación o sin querer entender la gravedad del asunto y la iglesia sale ahora a ofrecer mediación.

Mundos paralelos

La crisis ha dejado al descubierto el cretinismo de quienes antaño justificaron la protesta, incluso el sabotaje, pero hoy piden represión y se escandalizan por las manifestaciones de descontento de los sectores sociales. La oligarquía criolla y algunos de sus cooptados solo les preocupan sus negocios e intereses y poco o nada les importan las necesidades de las mayorías.

Expresiones populares

Mejoranas, bailes, tamboritos, tonadas, todas ellas expresiones vernaculares del Panamá profundo se están viendo en las protestas que se dan a diario en todo el país, es la forma como el panameño de a píe expresa su sentir y pensar ante las peripecias y sufrimientos por los que están pasando miles de familias afectadas por el alto costo de los alimentos, las medicinas y el combustible.

Déjá vu

Lo que vemos hoy en Panamá, lo vimos hace poco en Ecuador, Colombia o Chile y no son modelos importados, ni conspiraciones, propiciadas por el Foro de Sao Pablo como algunos cínicos del patio aseveran, se trata de una olla de presión que estalla, empujada por la desigualdad, la corrupción y la indiferencia de los poderes políticos y económicos desconectados de la realidad y encapsulados en sus burbujas de privilegios y excesos.

Gorilismo

Hasta ahora las respuestas del gobierno a las exigencias de la población se asemejan al ensayo y error. Ante el creciente descontento popular, sale el ministro de seguridad con amenazas veladas y advertencias arrogantes, sin duda los militares que forman parte del gabinete de Cortizo como el seguridad y el de salud, creen que el libreto de represión, intimidación y golpes que aprendieron en tiempos de la dictadura tendrán éxito ante un pueblo indignado, desempleado y con hambre.

Nepotismo repugnante

El legislativo igual que el ejecutivo presentó su listita de “medidas de contención del gasto” una burla a la inteligencia del panameño, es por todos sabido que la mayoría de los diputados tienen nombrada a su parentela en esa y otras instituciones del Estado y que solo van cada quincena a cobrar el cheque. Esos polvos traen estos lodos.

Léanos de lunes a viernes en www.destinopanama.com.pa

Notas relacionadas