La Convención de Chile entrega el texto final del proyecto de Constitución a Boric

El texto será sometido a referéndum el próximo 4 de septiembre

0
La Convención de Chile entrega el texto final del proyecto de Constitución a Boric
El presidente de Chile, Gabriel Boric. Foto: EUROPA PRESS

La Convención Constitucional de Chile ha hecho entrega este lunes al presidente, Gabriel Boric, del texto final del proyecto para la nueva Carta Magna, un documento que será sometido a referéndum el próximo 4 de septiembre en el país.

La entrega tiene lugar en el marco de la ceremonia de cierre de la Convención un año después de que se iniciara el proceso que ha llevado a la redacción de un nuevo proyecto constitucional, según informaciones del portal de noticias Emol.

Publicidad
Rincón de Lupe

«Se reanuda el pleno 110 de la Convención Constitucional para hacer entrega de la propuesta de nueva Constitución al presidente de la República, Gabriel Boric», ha informado el organismo a través de su cuenta de Twitter.

En la sede del Congreso Nacional en Santiago, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, ha señalado que «pase lo que pase el 4 de septiembre, Chile ya cambió». Así se ha referido a una votación que será obligatoria para todos los chilenos habilitados para depositar las papeletas en las urnas. «El mundo nos está mirando y desde lejos, observa este proceso con asombro y esperanza», ha dicho.

Asimismo, ha manifestado que el proceso de implementación de la nueva Constitución –en caso de aprobarse– será gradual y ha destacado que la «Constitución perfecta no existe y esta no es la excepción».

Por su parte, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, ha sido la segunda en tomar la palabra y ha agradecido a los miembros de la Convención el trabajo desempeñado durante estos últimos meses.

Boric, por su parte, tiene previsto reunirse al mediodía con representantes de los diferentes poderes del Estado para hacer entrega del documento oficial.

«Vamos a tener una conversación institucional de cómo desde los poderes del Estado constituidos, vamos a enfrentar no solamente el proceso plebiscitario sino también el proceso posterior que yo creo va a ser clave para generar condiciones de estabilidad y gobernabilidad en Chile», ha sostenido ante la Cámara de Diputados.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here