Horizontes tormentosos.

0

La credibilidad puede ser definida como la construcción de la confianza en un proceso continuo cuyos “bloques” son las referencias previas. Una persona posee credibilidad porque su presente y su pasado cuentan con un capital de actuaciones que le han ganado esa confianza de quienes le conocen. Es una cualidad de extremo valor en la vida personal, así como en la profesional, la comercial y la política. Y en una actividad tan pública y de tan largo alcance como la política, la confianza es el motor para conseguir consensos, para asegurar el éxito de los planes de gobierno y para armar acuerdos en torno a los temas prioritarios de la agenda pública. Esa confianza sólo será posible ante una figura cuya credibilidad sea incuestionable.

Publicidad
Rincón de Lupe

Pero, en el escenario local, los políticos y funcionarios criollos insisten una y otra vez en comportamientos que socavan la poca confianza que puedan generar en el resto de la población. Sus palabras y acciones son un atentado diario en contra de la propia credibilidad, si aún conservan alguna. Y para muestra el botón ofrecido por quien encabeza la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos. En un acto de absoluto desprecio por la transparencia y la participación ciudadana anuncia el foro de revisión tarifaria para el mismo día que empiezan a regir los nuevos precios. La norma establece que los ajustes de tarifa rigen cada seis meses, a partir del 1 de enero y el 1 de julio; y la mencionada institución está obligada a anunciar con suficiente anticipación el monto de los aumentos y el mecanismo que será utilizado, para que sean discutidos de manera pública.

En momentos de inestabilidad social y en que la amenaza del hastío social sobrevuela el paisaje, la arrogancia y la opacidad no son las opciones más inteligentes a tomar; contrariamente, constituyen la combinación perfecta para encender la mecha de la rebeldía social que asoma ya sus colmillos en distintos puntos de la nación.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here