Skip to main content
El día del Informe a la nación Número 6
Compartir:
julio 1, 2022

El día del Informe a la nación Número 6

Secciones: ,

Esta será la sexta vez, desde que es presidente, que Laurentino Cortizo acuda a la Asamblea Nacional para presentar su informe semestral. No es un día cualquiera. Se cumplen exactamente 3 años desde que juró “cumplir y hacer cumplir” la Constitución de la República; y desde que se convirtió en el presidente de todos los panameños.

Pero además de la efeméride, el discurso de Cortizo cierra una semana agitada y es el punto de partida hacia un episodio crucial en su mandato. El ambiente estará condimentado tras cuatro días de paralización de los transportistas de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí, que pidieron al gobierno congelar el precio de los combustibles en 3.95 dólares el galón para toda la población. Una protesta que a medida que avanzó la semana se fue complicando y a su vez generó un preocupante nivel de escasez en los mercados.

El presidente, además, estará frente al descontento generado tras el anuncio del Plan MedicSol; un plan definido por Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, como un “paliativo” que pretende mitigar la falta de medicamentos para los usuarios del sistema público de salud, pero solo se concentrará en un limitado grupo de pacientes de la Caja de Seguro Social. Las críticas al programa se basan justamente en eso: no resuelve el problema y es percibido como una solución improvisada y provisional.

Además, algunas frases imprudentes de funcionarios del Gabinete y un profundo descontento generalizado dieron pie a la convocatoria de una manifestación en los predios de la Asamblea el mismo día del discurso; que, por cierto, se espera que sea también el día en que el presidente parta hacia los Estados Unidos, para atenderse, luego que se le detectara un cáncer en la sangre en etapa intermedia. Cortizo ha dicho que viaja “en busca de una segunda opinión”, pero expertos en el tema aseguran a Destino Panamá que en realidad el presidente debe empezar su tratamiento lo antes posible.

“Es evidente que su condición de salud debe ser el primer tema en el discurso de Cortizo. Una radiografía honesta sería lo más consecuente: que podamos saber qué sucede con la salud de él y cuánto tiempo pudiera estar fuera de la presidencia”, afirma José Miguel Guerra, periodista, analista y gestor de opinión. Con él coincide el abogado Alfonso Fraguela, exvicepresidente del Colegio de Abogados, quién asegura que la salud del presidente está rodeada de cierta “incertidumbre”.

Pero ambos coinciden en que el discurso de Cortizo debería explicar el uso de los fondos que este gobierno ha adquirido a través de deuda. “Son 15 mil millones de dólares adquiridos en préstamos en solo tres años de gobierno”, afirma Guerra, al tiempo que cuestiona si todo ese dinero se utilizó para pagar “planilla y privilegios de funcionarios”.

El otro tema que el discurso de Cortizo debería abordar es delinear con claridad cuáles son los planes para la reactivación de la economía tras los efectos de las medidas implementadas para enfrentar la pandemia de covid 19, a partir de 2020. “No hay indicios sobre planes para la generación de empleos”, explica Guerra.

Estos tres temas deberían perfilar el discurso del presidente. No obstante, lo que en realidad se espera es que sea el reprís de los otros cinco que se han dado desde enero de 2020. El esbozo de un país lleno de maravillas, “seguramente escucharemos el país soñado por un poeta donde la prosa, la fantasía y la ilusión dominan”, dice el abogado Fraguela.

Mientras se despejan las dudas de lo que dirá el presidente Cortizo a la Nación, afuera, en las calles cercanas a la Asamblea Nacional, se ha convocado una protesta.  En Chiriquí se vieron forzados a conceder nuevos subsidios y, en la capital, los camioneros podrían convocar su segundo día de tranques y cierres de calles, paralizando la ciudad.