Coordinan uso del brazalete electrónico en detenidos

La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia López Arias, presidió una reunión interinstitucional para abordar temas relativos al brazalete electrónico, y su próxima implementación.

0
Coordinan uso del brazalete electrónico en detenidos
Se busca unificar criterios sobre el uso del brazalete electrónico. Foto: Cortesía/Órgano Judicial

En este encuentro también estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney; el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino; el procurador general de la Nación, Javier Caraballo Salazar; el director general del Sistema Penitenciario, Euclides Castillo; el director general de la Policía Nacional, John Dornheim Castillo; la directora general del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, y el juez de Cumplimiento del Primer Circuito Judicial de Panamá, Roberto Sánchez.

Durante la reunión, se llevó a cabo una presentación sobre el plan piloto del brazalete electrónico, el cual comenzó a finales del mes de diciembre de 2021, con ciudadanos que tenían sentencias ejecutoriadas y en etapa de cumplimiento, y posteriormente se aplicó a ciudadanos que mantenían medidas cautelares leves.

Publicidad
Rincón de Lupe

En esta presentación, se hizo énfasis en las bondades de este dispositivo electrónico, sobre la población penitenciaria beneficiada según el tipo de medida impuesta, y las diferentes provincias del territorio nacional donde ya fue aplicado, entre otros.

La magistrada López Arias manifestó que la idea de establecer esta mesa técnica interinstitucional es abordar el uso del brazalete electrónico y varios temas relacionados con la forma en que se realiza la imposición y seguimiento de esta herramienta tecnológica.

“Hemos tenido que realizar un plan de contingencia en las oficinas judiciales del ámbito nacional, en donde los jueces están celebrando audiencias hasta los sábados para disminuir la gran cantidad de procesos agendados en beneficio de todos los usuarios de la administración de justicia”, acotó la Magistrada.

También participaron en esta reunión la coordinadora del despacho de la magistrada López Arias, Minerva Flores; el coordinador del despacho de Presidencia de la CSJ, Etéreo Armando Medina Marín, y el secretario técnico de Presidencia de la CSJ, Jorge Antonio García Arias.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here