El Señor Mayer Mizrachi ha hecho una serie de comentarios inexactos sobre la contratación por la ACP de la plataforma para optimización operativa de Delmia Quintiq de Dessault Systemes (empresa con ingresos de $5,800 millones en el 2021), que me permito aclarar. Es importante establecer que desde el 2013 la ACP empezó a preparar en 3 fases los sistemas digitales que acompañarían la puesta en marcha de la ampliación del Canal, a fin de adecuar el sistema a la adición de una tercera vía con requisitos de tránsito y peajes muy distintos a los del Canal original. Cabe señalar que la plataforma Delmia Quintiq aún se comercializa exitosamente a nivel global.
En el 2013 empezamos las primeras dos fases con la plataforma de Service Oriented Architecture y Business Process Management, seguido por el Portal de Servicios, Gestión de Contenidos, Reservaciones de Tránsitos, Facturación (incluyendo los nuevos peajes más complejos que entrarían en vigencia con la puesta en marcha de la ampliación), Respaldo Financiero, Evaluación de Información de Visitas de Buques, Arqueo e Información de Buques, Inspección de buques y la incorporación del sistema de alta resolución para el rastreo en vivo de buques en tránsito, utilizando Unidades Portátiles para los Prácticos con una resolución de hasta de 3 cm usando tecnología de punta RTK(Real Time Kinematic positioning), que permite a los buques Neopanamax ser guiados por los prácticos con mucha precisión y así lograr un alto nivel de seguridad en los tránsitos. Todas las fases fueron implementadas exitosamente, y con ellas la ACP lleva a diario todas las actividades y funciones ya indicadas anteriormente.
Una tercera fase se enfocaba en dotar al Canal de las capacidades e información necesaria que le permitiera optimizar la programación de los servicios marítimos, mejorar las capacidades del negocio y la calidad de información utilizadas para planificar, programar, asignar y despachar los recursos utilizados en el aprovisionamiento y entrega de los servicios marítimos, mejorar la visibilidad operativa y el conocimiento situacional que contribuye a la toma de decisiones y a la mitigación de los riesgos asociados al control de tráfico, gestión de recursos y programación de servicios marítimos. Esta optimización de recursos debía contemplar, Tránsitos por el Canal, Movimientos portuarios, Anclaje y Amarre, Practicaje, Esclusajes, Asistencia a la Navegación, Asistencia de Cubierta, Transporte terrestre, y Transporte acuático. Para esto se requería de una plataforma robusta que sobre ella se pudieran programar estos módulos.
Cuando me presentaron la propuesta de la compra de la plataforma Quintiq, había transcurrido un año en la búsqueda de la mejor plataforma de optimización operativa. El equipo de expertos, luego de examinar múltiples alternativas, consideraba que esta plataforma era la más apropiada por la complejidad de las optimizaciones que requeríamos para las operaciones de tránsito. Esta opción fue presentada a la Junta Directiva y se absolvieron todas las preguntas. Con esta sustentación se aprobó la contratación. Además, se emitieron pliegos para la programación sobre la plataforma Quintiq, y se seleccionaron partners Platinum de Quintiq basado esta parte en el mejor precio.
En mi concepto, no es que la plataforma Quintiq no funciona, sino que el contratista Platinum no pudo generar las programaciones optimizadas de tránsitos que esperábamos. Así que nos dirigimos directamente a Quintiq para que ellos nos mostraran una prueba de desempeño del concepto. Ellos solicitaron que se les diera plazo hasta noviembre o diciembre del 2019 para desarrollar el concepto. Cuando venció mi periodo como Administrador de la ACP el 4 de septiembre de 2019, este esfuerzo aún se estaba desarrollando pues había dado instrucciones de darle el tiempo necesario a Quintiq para que pudieran probar que funcionaba. El proceso estaba caminando. Hasta allí puedo aportar sobre la evolución de esta fase de ese gran proyecto, en tres fases, de renovación de los sistemas digitales de la ACP, cuyas dos primeras fases fueron totalmente exitosas.
Considero que la plataforma para esta tercera fase hubiera dado los frutos esperados si Quintiq hubiese tenido tiempo para culminar la programación. La plataforma Quintiq es un activo que aún posee la ACP, el cual pudiese ser utilizado en el futuro si así lo decide la agencia y lo reactiva. El proyecto contaba con la plataforma Quintiq, un contrato de programación que se abortó al no presentar el avance y calidad esperados, la capacitación del personal técnico de la ACP y su acompañamiento a la programación.