Cortizo evalúa cambios en su gabinete

0
Presidente pide a docentes que regresen a las aulas
El presidente Cortizo se reunió este martes con los empresarios. Foto: Presidencia de la República

El 23 de abril de 2022, durante una gira de trabajo en la Península de Azuero, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen aseguró que se encontraba «evaluando» el trabajo de sus ministros y otros altos funcionarios de su gestión, y que el 1 de julio «podría anunciar» algunos cambios en el equipo de gobierno.

«Obviamente, voy a hacer algunos ajustes, por supuesto que sí», dijo Cortizo entonces, y agregó: «todavía nos faltan dos años de gobierno».

Publicidad
Rincón de Lupe

Estos movimientos en el equipo del gobierno de Cortizo Cohen han caído en un bajo perfil, por la enfermedad que el propio Presidente admitió que tiene, y debido a la tensa situación que se vive en la provincia de Chiriquí, donde los transportistas de carga agrícola han sumado adeptos en su intención de que haya un congelamiento de precios del combustible para todos, a nivel nacional.

Sin embargo, algunos analistas políticos aseguran que estos movimientos ya son «decisiones tomadas», y se apunta directamente a dos carteras específicas: Obras Públicas, donde el ministro actual es Rafael Sabonge; y Educación, donde es ministra Maruja Gorday de Villalobos.

De forma casi imperceptible, ya se dio un cambio en el gabinete de Cortizo, cuando a finales de mayo, anunció que Federico Boyd Alfaro asumiría la cartera de Comercio e Industrias, y que Ramón Martínez, antiguo Ministro, tomaría posesión como Embajador de Panamá en Washington.

Este, sin embargo, no es el único movimiento «formal» en el equipo de gobierno actual. David Saied Torrijos, quien recientemente renunció como miembro del Partido Revolucionario Democrático, fue destituido como asesor en materia económica del presidente Cortizo Cohen.

Mientras la inconformidad por la situación del país ha levantado de distintos sectores con protestas, manifestaciones y señalamientos contra su gestión, el Presidente de la República tiene pendiente el discurso de este viernes 1 de julio, ante el pleno de la Asamblea Nacional, día en el que se podrían esperar algunos nombres nuevos en su equipo de gobierno.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here