Naciones Unidas califica de «deplorable» el ataque con misil sobre un centro comercial en Kremenchuk

Naciones Unidas ha calificado de "deplorable" un ataque perpetrado con un misil este lunes sobre un centro comercial de la localidad ucraniana de Kremenchuk, que ha dejado al menos once personas muertas, nueve de ellas graves.

0
Naciones Unidas califica de
Foto: Cortesía

Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha señalado en rueda de prensa que, pese a que aún hay un balance provisional de víctimas, «cualquiera que sea el número, cualquier ataque que golpee un centro comercial es absolutamente deplorable».

«Cualquier tipo de infraestructura civil, que obviamente incluye centros comerciales y civiles, nunca debería ser un objetivo», ha indicado, agregando que ha habido «informes inquietantes de una nueva ola de ataques aéreos y bombardeos durante el fin de semana», según ha recogido el portal de noticias de Naciones Unidas.

Publicidad
Banco Nacional

Por otro lado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha subrayado en su perfil oficial de Twitter que «el mundo está horrizado» ante este ataque, «la última de una serie de atrocidades». «Continuaremos apoyando a nuestros socios ucranianos y haremos que Rusia, incluidos los responsables de las atrocidades, rinda cuentas», ha añadido.

La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, también ha reaccionado en su perfil de Twitter ante el ataque, asegurando que es «impactante y bárbaro». «Mis pensamientos están con todos los afectados», ha dicho.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado en su perfil de Telegram de que en el interior de esas instalaciones había más de un millar de personas, lo que anticiparía un alto número de víctimas. Asimismo, ha difundido imágenes del establecimiento en llamas y con un intenso humo como ejemplo de la destrucción.

El mandatario ha lamentado que Rusia haya bombardeado de nuevo un enclave sin interés militar de ningún tipo, donde cientos de personas intentaban llevar «una vida normal» al margen del conflicto. «La cantidad de víctimas es imposible de imaginar», ha añadido.

Además, ha denunciado que «el ataque ruso contra el centro comercial Amstor de Kremenchuk no tiene otro objeto que aterrorizar a los ucranianos». «Es un lugar civil al que ucranianos pacíficos vienen a comprar. ¡Está cada vez más claro que el objetivo de Rusia es el genocidio de los ucranianos!», ha advertido.

La parte rusa, por el contrario, ha indicado que hay «muchas inconsistencias» alrededor del accidente. En concreto, el representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dimitri Polianski, ha remarcado que rece es «una nueva provocación ucraniana al estilo de Bucha», según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here