Reacciones a la victoria de Petro en Colombia

El triunfo del economista Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia es, además de un evento histórico, un movimiento político sin precedentes en el país vecino.

0
Petro suspende su agenda por sugerencia médica
Gustavo Petro es el primer izquierdista en ganar la presidencia colombiana. Foto: Internet

Con casi el 100% de los votos escrutados, el abanderado de la coalición «Pacto Histórico», se convierte en el primer presidente de izquierda que gana la presidencia colombiana, tradicionalmente derechista, hasta este domingo.

Este giro político tiene numerosos seguidores en Panamá; algunos en favor de la victoria de Petro, y otros, que consideran lo sucedido como un llamado fuerte de atención para nuestro país.

Publicidad
Metro Panama

El economista David Saied ha sido uno de los primeros en reaccionar a la victoria de Petro en Colombia. El recién salido de las filas del partido Revolucionario Democrático sostiene que Panamá debe poner atención ante lo sucedido.

«Como fichas de dominó el comunismo/socialismo viene arrasando en Sudamérica. Señores, a la izquierda no hay que cederle ni un centímetro, cuidado con esas ideas «progres», donde poco a poco nos vamos infectando con su virus de la desgracia», apuntó el economista.

Sin embargo, el experto en temas mineros y analista político, Carlos Salazar, estima que no se ha comprendido la dimensión de lo sucedido en Colombia, con la elección de Petro.

«Colombia no va a un despeñadero, hace décadas que estaba allá. Es hora de la reconciliación, construcción y oportunidades para todo ese noble pueblo», destacó.

Por su parte, el consultor tributario y economista Eloy Núñez, considera que con la victoria de Gustavo Petro en Colombia, «Panamá se vería afectado por la migración de sus residentes a nuestro país». Señaló que el socialismo ha vuelto a retomar fuerzas en nuestro continente, pero aprecia una posibilidad de que haya una estampida de inversionistas ante estos resultados electorales. «Financieramente podría beneficiarnos por las inversiones que llegarían a nuestro país», apuntó el experto.

Entretanto, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), Saúl Méndez, calificó como «histórico» el triunfo de Petro, haciéndolo extensivo a los sectores populares y de la izquierda colombiana.

«Triunfó la esperanza por la paz dejando atrás los temores y el odio. El pueblo forjó su poder», señaló Méndez en su cuenta de twitter.

A su vez, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, quien recientemente estuvo en Panamá, felicitó al pueblo colombiano por ejercer su derecho al voto y reafirmar la fortaleza de su democracia. «Esperamos continuar nuestra sólida asociación con el presidente electo Gustavo Petro, y la construcción de un hemisferio más democrático y equitativo», manifestó Blinken.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here