Autoridades de seguridad y comunidad china coordinan sistema de alerta temprana

El viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pitti, el director de la Policía Nacional, John Dornheim y representantes de la comunidad china se reunieron con el procurador general de la Nación encargado, Javier Caraballo para lograr alianzas contra la delincuencia

0
Autoridades de seguridad y comunidad china coordinan sistema de alerta temprana
Foto: Se busca brindar mayor seguridad a la comunidad china de Panamá. Foto: Cortesía/Minseg

El viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pitti, el director de la Policía Nacional, John Dornheim y representantes de la comunidad china se reunieron con el procurador general de la Nación encargado, Javier Caraballo para lograr alianzas contra la delincuencia y conversar sobre el sistema de alerta temprana en comercios de asiáticos, una estrategia que permite comunicación directa con los estamentos de seguridad.

El sistema de alerta temprana, que ya se ha implementado en algunos comercios de la capital,  está articulado con las cámaras de videovigilancia del Centro de Operación Nacional (CON), para dar una respuesta oportuna ante cualquier emergencia que se produzca en los comercios de los asiáticos.

Publicidad
ACP

En la reunión, en la que estuvo presente el presidente de la Asociación China de Panamá, Tony Jiang Lau, el representante de la sociedad china de La Chorrera, Eloy Chong y otros integrantes de esta comunidad, se revisaron los mecanismos que deben seguir para interponer denuncias y lograr así que el Ministerio Público realice las investigaciones.

El viceministro Pittí explicó que esta reunión es parte del seguimiento que el Ministerio de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la Nación le están dando a la comunidad china, para fortalecer la acción del Estado en la seguridad de los comercios al por menor.

Al respecto, el procurador Caraballo informó, que en esta reunión se expresaron preocupaciones sobre los asuntos de seguridad y el desarrollo de las investigaciones por hechos que han denunciado los integrantes de la comunidad china.

“En el marco de esta reunión, hemos definido algunas estrategias que nos permita dar un mejor servicio y nos lleve a concienciar sobre la necesidad de apoyo que ellos nos puedan dar, de manera tal que cuando sean víctimas de un delito, no solo lo denuncien sino que nos acompañen en el proceso, a fin de lograr la certeza del castigo”, agregó Caraballo.

Por su parte, el dirigente de la comunidad china, Tony Jiang, indicó que representantes de la comunidad china sostuvieron esta reunión con las autoridades y la Procuraduría para mantener una relación permanente para enfrentar la situación.

Desde 2021 hasta hace unas semanas, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino y el viceministro Pitti, han sostenido una serie de reuniones con la comunidad china para lograr esas alianzas estratégicas que les permita enfrentar los hechos de la delincuencia común.

Se ha integrado algunas cámaras de videovigilancia de comercios al por menor al CON y se está trabajando en la implementación del Sistema de Alerta Temprana, que consiste en un botón de pánico que está conectado a la estación y subestación de policía más cercana.

Según se ha informado, la intención es llevar esta tecnología a más negocios que se ubiquen en Panamá Oeste, provincia de Panamá, San Miguelito y Colón.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here