Un contrato y sus compromisos

El anuncio se esperaba, así que la renovación del contrato entre la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) y el técnico europeo Thomas Christiansen, no tomó a muchos por sorpresa.

0
Un contrato y sus compromisos
Christiansen se mantiene en el banquillo panameño hasta el 2026. Foto: Cortesía/Fepafut

El acuerdo reemplaza el que ambas partes tenían, que fue firmado en agosto de 2020 y que vencía el 30 de junio de 2022. Aquel compromiso tenía un objetivo concreto: tratar de clasificar a la selección nacional absoluta de fútbol de Panamá al Mundial que se disputará desde el 20 de noviembre en Catar.

Ahora, el máximo objetivo es nuevamente la clasificación mundialista, esta vez, al torneo que celebrarán Estados Unidos, Canadá y México, en el año 2026, sin embargo, algunas cosas tendrán cambios dentro de este nuevo proceso.

Compromisos

Publicidad
ACP

La Liga de Naciones de la Concacaf es uno de los compromisos asumidos por Christiansen, y que inició este mes de junio, días antes de la extensión de su contrato.

El torneo de selecciones nacionales del área lleva a los equipos a un llamado «final four», un sitio al que el onceno nacional se está enfilando, gracias a dos victorias y un empate. Su último encuentro ante Costa Rica definirá su avance a esta fase de privilegio del torneo.

También está la Copa Oro, un objetivo de antemano cumplido para Christiansen durante los partidos de la Liga de Naciones de la Concacaf. El torneo se jugará en 2023, y Panamá es el primer clasificado.

Un camino por recorrer

Thomas Christiansen, de 49 años de edad, siempre manifestó interés en mantenerse en el banquillo panameño.

Después de tomar un equipo casi desmantelado en plena pandemia del covid-19 en Panamá y el mundo, el técnico europeo logró construir un plantel que estuvo muy cerca de la clasificación a Catar 2022.

A pesar de no conseguir la clasificación, el logro más fue notable en este proceso con el onceno nacional, es que logró nutrir al fútbol nacional con nuevos jugadores, a lo largo de sus poco más de dos años como seleccionador.

Más de 20 jugadores debutaron con el seleccionado nacional en los casi dos años de la llamada «Era Christiansen», algo no visto con anterioridad en procesos de otros técnicos, incluyendo al colombiano Hernán Darío Gómez, quien clasificó a Panamá a su primer Mundial en Rusia, 2018.

Se espera que este lunes 20 de junio, tanto el técnico como directivos de la Fepafut, den mayores detalles del acuerdo que permite retomar el sueño mundialista panameño.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here