Autoridades de Migración solidifican acciones sobre movilidad humana regional

Con el compromiso de fortalecer los mecanismos de protección internacional a la población en condiciones de movilidad humana y frente a situaciones de migración irregular, concluyó en Panamá la quincuagésimo cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Autoridades Migratorias (OCAM) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

0
Autoridades de Migración solidifican acciones sobre movilidad humana regional
Panamá lidera los esfuerzos para controlar la migración irregular regional. Foto: Cortesía/OCAM

Durante este evento, la República de Panamá, representada por la sub directora del Servicio Nacional de Migración, María Isabel Saravia, trasladó la presidencia Pro Tempore de la OCAM, después de seis meses de gestión, a Reynaldo Enrique García Sánchez, Director General de Migración de la República Dominicana, quien ocupará el cargo hasta el 31 de diciembre de 2022.

Al realizar el traspaso presidencial, la sub directora Saravia, en representación de la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, agradeció la confianza depositada en Panamá para liderar los esfuerzos en pro de la atención a la población en condición de movilidad humana que transita por la región.

Publicidad
Banco Nacional

«Hemos ratificado nuestro compromiso de fortalecer la protección internacional de personas en condición de movilidad humana, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, mediante una estrategia regional que impulse la migración ordenada y segura, con lo cual, disminuimos las amenazas de seguridad regional, con estricto apego al respeto de los derechos humanos», apuntó Saravia.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pittí, destacó que Panamá ha sido responsable en el trato humanitario a la población migrante, combatiendo la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

«En este trabajo, buscamos reducir los riesgos de la migración irregular y combatir a las redes criminales que lucran a través del tráfico ilícito de migrantes», señaló Pittí.

A su vez, el jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones de la Organización de Naciones Unidas, Santiago Paz, reconoció el liderazgo de Panamá en el tratamiento del tema migratorio durante la pandemia del Covid-19, enfatizando que se busca la conformación de un pacto mundial «para una migración regular segura y ordenada».

«Panamá ha ido a la vanguardia en la búsqueda de decisiones de consenso enfocadas en la persona migrante, además de fortalecer procesos de equidad de género, grupos identificados por su edad y ciclo vital, así como diferentes perfiles de poblaciones vulnerables», manifestó Paz.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here