Presidente veta proyecto sobre el lago Bayano

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, vetó "por inconveniente e inexequible", el Proyecto de Ley 241 de 2022 , que proponía la modificación y adición de artículos a la Ley 24 de 1996, que creó la comarca Guna de Madungandí, además de crear nuevos corregimientos.

0
Presidente veta proyecto sobre el lago Bayano
El proyecto daba control total a la comarca Madugandí sobre las tierras del Bayano. Foto: Cortesía

La solicitud de este veto fue promovida por el diputado Hernán Delgado, y su suplente, Ana Irene Delgado, luego que numerosas comunidades pertenecientes al circuito 8-1, principalmente del distrito de Chepo, expresaran su rechazo a la iniciativa presentada por la diputada del Partido Revolucionario Democrático, Petita Ayarza.

El proyecto indicaba que un total de 35 mil hectáreas del lago Bayano pasarían a control comarcal con carácter «discrecional», pese a que varios corregimientos de Chepo, como Tortí, El Llano y Cañita tienen acceso natural a este recurso hídrico.

Publicidad
Rincón de Lupe

Uno de los puntos que objetaron los opositores a esta propuesta es que en su artículo 6, señalaba que el lago Bayano está dentro de la comarca Madugandí, indicando que el mismo tiene parte de propiedad por parte del distrito de Chepo, considerado parte vital para el trabajo agrícola que desarrollan.

Por su parte, la diputada Ayarza se mostró contrariada por la decisión presidencial, e indicó que la iniciativa volverá al pleno legislativo, en donde pretende que sea aprobada por insistencia.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here