Miembros de la Organización Mundial de Aduanas se reúnen en Panamá y debaten sobre el fraude de marcas 

La Organización Mundial de Aduanas (OMA), seleccionó a Panamá como punto focal para desarrollar del 1 al 3 de junio el taller denominado “Seascape 2” con el objetivo de cuantificar el alcance de la falsificación y la piratería con mayor eficacia.

0
Miembros de la Organización Mundial de Aduanas se reúnen en Panamá y debaten sobre el fraude de marcas 
Foto: Cortesía

Este taller es parte de los esfuerzos que la OMA lleva a cabo para el fortalecimiento del recurso humano de las aduanas, teniendo en cuenta que el intercambio de información entre las entidades aduaneras es vital para la protección de los derechos de propiedad intelectual y realizar un trabajo de análisis de riesgo más efectivo.

En el evento donde participan técnicos aduaneros de Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Estados Unidos, Panamá y representantes de marcas exclusivas internacionales se abordarán los métodos para distinguir entre un artículo verdadero y uno falso, así como los criterios operativos para analizar el uso de múltiples medios de transporte para estos delitos.

Publicidad
Rincón de Lupe

La Directora General de Aduanas, Tayra Barsallo informó que la entidad mantiene una lucha permanente ininterrumpida, solo en el año 2020 durante el periodo de la pandemia de la Covid-19 se hicieron retenciones de mercancías presuntamente falsificadas por un valor CIF (costo, seguro y flete) de B/ 6,081,906.23, lo que representa grandes aportes en la lucha contra la falsificación.

Datos más recientes nos permiten precisar que de Julio de 2021- a lo que va de este 2022, en cuanto a retenciones de mercancías presuntamente falsificadas, se detectaron 344 casos, de estos 141 expedientes fueron remitidos a la Fiscalía de Propiedad Intelectual, el valor CIF (costo, seguro y flete) de todos estos casos ascendieron a B/. 4.164,847.66

También se han realizado adecuaciones al Decreto Ejecutivo No. 466 de 20 de octubre de 2015, que modifica al Decreto 123 de 1996 que reglamenta los procedimientos y actuaciones de la Dirección de Propiedad Intelectual de Aduanas, por mencionar algunas de las acciones recientes que la entidad lleva a cabo de la mano con sus colaboradores.

La titular de Aduanas fue enfática en señalar que la adquisición de mercancías falsas aporta al crimen organizado como narcotráfico, trata de personas, blanqueo de capitales y otra serie de delitos conexos que utilizan este tipo de ventas para sufragar su costo de allí la importancia de mantener u

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here