Los «Camisas Rojas» marchan hacia la Presidencia

Delegaciones de distintas provincias del Cuerpo de Bomberos de Panamá marcharon este martes hacia la Presidencia de la República, exigiendo que se haga de manera justa el proceso de ascensos y reclasificación dentro de la institución.

0
protestas
Foto: Cortesía

La incomodidad de los bomberos a nivel nacional tiene que ver con los denominados «ascensos por justicia», además de la falta de equipos adecuados para la labor de extinción de incendios, así como herramientas de extracción para trabajos de rescate y el equipo rodante en condiciones deficientes.

En cuanto al recurso humano, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Cruz Gómez, indicó que los «ascensos por justicia» se encuentran establecidos en la Ley 10 de 16 de marzo de 2010, que elevan la unidad a un rango superior, de acuerdo con los años de servicio.

Publicidad
Metro Panama

Según Cruz, el Ministerio de Economía y Finanzas ha dicho que no cuenta con fondos para hacer frente a la erogación que supone este ascenso, a pesar de que le ha comunicado con la debida anticipación.

«El director Abdiel Solís y la subdirectora Matilde Torres, no han dado seguimiento a esto. Existe un atraso en esto, y muchos bomberos se están retirando y jubilando sin recibir el ascenso correspondiente», aseguró Cruz.

Precisó además que los equipos y herramientas con que cuentan para atender los llamados de urgencias «son muy viejos y desfasados», lo cual pone en peligro sus vidas y las de las personas a las que pretenden ayudar.

«Son guantes, cascos, botas de seguridad con aislantes y uniformes con protección personal. Tenemos vehículos con más de 30 años de uso, a los que les falta mantenimiento. La planificación no existe; además, los actos públicos para poder comprar estos equipos se caen y después no se realizan», apuntó.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here