Skip to main content
Residentes de Juan Díaz y Don Bosco exigen al MOP que ejecute proyecto aprobado por el BID
Compartir:
mayo 25, 2022

Residentes de Juan Díaz y Don Bosco exigen al MOP que ejecute proyecto aprobado por el BID

Secciones: ,

Coinciden en que con la puesta en marcha de este préstamo que contempla múltiples proyectos de recuperación de la cuenca que incluye la construcción de canalizaciones de aguas pluviales, control de la erosión en la cuenca, reforestación y control de taludes, se terminarán los problemas de inundaciones que enfrentan los residentes de estas áreas especialmente durante la temporada lluviosa.

En ese sentido, Guillermo Bermúdez, representante del corregimiento de Don Bosco, quien se suma a la petición de los residentes de estas comunidades, dijo que es incomprensible que el MOP teniendo conocimiento de que con estos trabajos se podrán mitigar los problemas de inundaciones, después de tres años no ha ejecutado el proyecto a pesar de contar con los fondos.

Además, Bermúdez indicó que el contrato señala que si a diciembre de este año no se ejecuta, el MOP perderá esos fondos y que ese es un lujo que no se puede dar el Gobierno, ni los moradores que buscan poner fin a los problemas de las inundaciones que año tras año sufren las comunidades, especialmente en la temporada lluviosa que ya inició.

Por su parte, los residentes del área aseguraron que han enviado notas al ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, pero que ninguna ha sido atendida, ni siquiera porque la ley les obliga a responder en un tiempo no mayor de 30 días, cualquier solicitud.
El diputado de circuito, Víctor Castillo, miembro del partido de gobierno, que estuvo en la reunión se comprometió a reunirse con el ministro Sabonge para llevar respuesta a los moradores.

El 3 de diciembre de 2021, el gobierno refrendó con el BID un contrato de préstamo por $100 millones para realizar trabajos de mitigación sobre el río Juan Díaz. El contrato tiene una vigencia de cinco años, pero existe una cláusula que establece un plazo de un año para disponer de los fondos, de lo contrario el contrato se extingue y se pierden los fondos.