Pistolero mata a 10 persona y hiere a 3 en un supermercado de Buffalo

El FBI investiga un hombre blanco y sospecha motivos raciales.

0
Foto: AFP.

Un hombre armado motivado por el racismo abrió fuego contra una tienda de comestibles en Buffalo, Estados Unidos este sábado, matando a 10 personas e hiriendo a otras tres, dijeron las autoridades. La policía dijo que el pistolero, a quien describieron como un hombre blanco de 18 años, había transmitido el tiroteo en vivo en línea. El sujeto fue detenido después del tiroteo en un punto de venta de la cadena regional de supermercados Top Friendly Markets.

Un funcionario federal, encargado de hacer cumplir la ley identificó al sospechoso como Payton S. Genderon, de 18 años. El funcionario dijo que los investigadores estaban revisando un «manifiesto» que se cree que fue publicado en línea por el sospechoso. Las 10 personas asesinadas en un supermercado Buffalo el sábado por la tarde representan el mayor número de muertes en un tiroteo masivo en los Estados Unidos en lo que va de año, según el Archivo de Violencia Armada, que rastrea los tiroteos masivos.

Publicidad
Rincón de Lupe

Barbara Massey Mapps, esperó ansiosamente fuera de la cinta de la policía para recibir noticias sobre su hermana de 72 años, que se creía que estaba en Tops cuando ocurrió el tiroteo. «Estaré aquí hasta que vea a mi hermana», dijo. Los funcionarios dijeron que el pistolero transmitió el ataque en directo en Twitch, el sitio de transmisión en vivo propiedad de Amazon que es popular entre los jugadores. Twitch dijo que había desconectado el canal a los dos minutos del inicio de la violencia. La página del canal solo decía que «actualmente no estaba disponible debido a una violación de las directrices o términos de servicio de la comunidad de Twitch».

Entre las 10 personas que murieron en el tiroteo se encontraba un oficial de policía retirado de Buffalo que trabajaba como guardia de seguridad y que se enfrentó con el tirador después de que entrara en Tops, dijeron las autoridades. Golpeó al sospechoso, pero llevaba armadura corporal. El guardia de seguridad fue finalmente asesinado. Joseph A. Gramaglia, el comisionado de policía de Buffalo, llamó al guardia de seguridad «un héroe». Los funcionarios dijeron que el sospechoso usaba un arma de asalto, estaba fuertemente armado con equipo táctico, incluido el uso de un casco táctico.

Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo en un comunicado que el presidente Biden había sido informado por su asesor de seguridad nacional: «Continuará recibiendo actualizaciones durante toda la noche y mañana a medida que se desarrolle más información. El presidente y la primera dama están rezando por los que se han perdido y por sus seres queridos».

Los funcionarios dijeron que, de las 13 víctimas, 11 eran negras y dos blancas. John J. Flynn, fiscal de distrito del condado de Erie, dijo que es probable que el sospechoso sea procesado en una hora y que el sospechoso será acusado de asesinato en primer grado.

Flynn dijo que había «ciertas pruebas» que la oficina ha obtenido en el curso de la investigación que indican animosidad racial. No dio más detalles sobre cuáles eran esas pruebas. Trini E. Ross, EE. UU. El fiscal del distrito occidental de Nueva York dijo que la oficina del fiscal de los Estados Unidos investigará este caso, junto con los socios encargados de hacer cumplir la ley, como un delito de odio y un caso de extremismo violento doméstico. «Lo que sea que necesitemos, no nos detendremos hasta que se haga justicia a esta comunidad», dijo Ross en la prensa. Byron Brown, alcalde de Buffalo, dijo que el tirador está bajo custodia. “El tirador no era de esta comunidad. De hecho, el tirador viajó horas desde fuera de esta comunidad para perpetrar este crimen.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here