La gasolina seguirá subiendo de precio

La gasolina no bajará de precio en las próximas semanas. El comportamiento del mercado petrolífero así lo indica. 

0
gasolina
Foto: Cortesía

Fueron los términos en que el Secretario Nacional de Energía, Jorge Rivera Staff, definió la situación que deben esperar los panameños el viernes 20 de mayo, cuando se deban dar nuevos precios en el costo del combustible en el país.

Según el funcionario, la situación es «grave», porque existe la imposibilidad de controlar en estos momentos la volatilidad en el precio de los combustibles, a no ser que el Gobierno Nacional asuma un sacrificio fiscal bastante alto.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

«La posibilidad de un paliativo tendría que venir directamente de un sacrificio fiscal de parte del Gobierno Nacional vía presupuesto, y en estos momentos no hay espacio fiscal para dar un apoyo de este tipo», aseguró Staff.

Indicó que el aumento del precio de la gasolina y el diésel es una tendencia mundial, en la que inciden «factores globales», que podrían mantener el alza del petróleo por varios meses, en todo el mundo.

De hacer un sacrificio fiscal para evitar que siga aumentando el combustible, explicó Staff, se afectará directamente el renglón de subsidios, específicamente el que se destina al tanque de gas de 25 libras, cuyo precio se ha mantenido por varios años en menos de cinco dólares.

Si se suspende el pago del impuesto del combustible, advirtió, se afectarán varios sectores, siendo el del tanque de gas el de mayor impacto, pues quedaría en su precio real al consumidor, «muy cercano a los 17 dólares».

El precio del petróleo experimentó este martes una leve baja, pero todavía mantiene su precio por encima de los 100 dólares, debido al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, junto con la situación en China, azotada nuevamente por el covid-19.

Publicidad
metro de Panama Línea 3

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here