Conectividad marina, pieza clave para la gobernanza oceánica regional

Panamá apuesta a la conectividad marina como un factor determinante para la gobernanza oceánica proporcionando data oceanográfica, demográfica y genética a la comunidad internacional

0
Conectividad marina
Foto: Cortesía

Panamá apuesta a la conectividad marina como un factor determinante para la gobernanza oceánica proporcionando data oceanográfica, demográfica y genética a la comunidad internacional que permite con una sólida base científica una mayor coordinación y trabajo conjunto para la conservación y uso sostenible del mar.

La conectividad es el principal mecanismo de retroalimentación de la biodiversidad y nuestro país como parte del corredor marino del pacífico tropical del este tiene mucho que contribuir; toda vez, que los valores de diversidad y conectividad permiten hacer predicciones de centros de origen y centros de acumulación de la diversidad marina en una zona o región sostuvo el Dr. Díaz Ferguson durante una exposición en Korr, Palau durante la conferencia «Our Oceans»

Publicidad
Rincón de Lupe

Esta nueva tendencia de la gobernanza marina busca una redefinición, seguimiento y creación de áreas marinas protegidas con base a datos de conectividad; ya que el 70 % de los organismos marinos tienen un desarrollo larval o realizan migraciones en alguna etapa de su historia de vida.

La elaboración de nuevas políticas teniendo a la ciencia como herramienta para la toma de decisiones ayudará a comprender el manejo del océano, sus poblaciones, la sostenibilidad de los recursos oceánicos y a realizar evaluaciones periódicas de su dinámica.

Cabe señalar que Panamá obtuvo recientemente la presidencia del Corredor Marino Este Tropical (CMAR) el cual consiste en una red de áreas protegidas marinas que incluye a Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador; países que conforman el Corredor Marino.

Esta red fue tomada como referencia en la última conferencia por líderes del mundo como una región modelo del manejo efectivo que se puede realizar entre naciones vecinas convirtiéndose en una referencia mundial y ejemplo de gobernanza transnacional cuando tradicionalmente se manejaba las poblaciones marinas localmente.

Los datos de conectividad que actualmente científicos panameños aporten a esta red consolidaran y fortalecerán aún más el trabajo en equipo entre estos cuatro países.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here