López Obrador y Biden mantienen un encuentro virtual sobre migración de cara a la Cumbre de las Américas

Los presidentes de Estados Unidos y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, han mantenido este viernes una conversación virtual para abordar una serie de temas de interés común, como la cooperación en materia de migración.

0
MIGRACIÓN
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en el Despacho Oval. Foto: EUROPA PRESS

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha apuntado en rueda de prensa que el tono de la llamada ha sido «muy constructivo». «Esta no fue una llamada en la que el presidente Biden amenazara al presidente mexicano de ninguna manera. Han sido un socio importante y esperamos que sigan siéndolo», ha dicho.

Asimismo, ha explicado que la conversación entre ambos mandatarios se produce en el marco de la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará este junio en Los Ángeles, así como por el aumento de la afluencia de migrantes que intentan cruzar la frontera.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

Psaki también ha nombrado el Título 42, una disposición de salud pública impulsada por la anterior administración estadounidense, presidida por Donald Trump, que autoriza la expulsión colectiva de cualquier migrante y solicitante de asilo que intente cruzar las fronteras terrestres de Estados Unidos, sin una evaluación individual de sus circunstancias y necesidades de protección.

«Tenemos una relación importante y sólida con México. La convocatoria de hoy se ha establecido para centrar realmente la conversación en la migración y abordar las causas fundamentales antes de la Cumbre de las Américas», ha agregado Psaki.

Otro de los temas que han estado sobre la mesa ha sido la invasión rusa de Ucrania. En este sentido, la portavoz de la Casa Blanca ha señalado que Estados Unidos alienta «a cualquier líder a tomar medidas adicionales para apoyar a los ucranianos».

Por su parte, el mandatario mexicano ha resaltado en su cuenta oficial de Twitter que fue una conversación «cordial». Además, López Obrador también ha dicho que el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, visitará Washington el lunes «para avanzar en temas de cooperación para el desarrollo y sobre la Cumbre de las Américas».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here