Secretario Mayorkas inspecciona Darién

Alejandro Mayorkas, secretario de seguridad nacional de los Estados Unidos, llegó esta lunes y tan solo pisar suelo panameño a través del aeropuerto de Panamá Pacifico, se traslado de inmediato a la provincia de Darién

0
Foto: Cortesía

Alejandro Mayorkas, secretario de seguridad nacional de los Estados Unidos, llegó esta lunes y tan solo pisar suelo panameño a través del aeropuerto de Panamá Pacifico, se traslado de inmediato a la provincia de Darién, donde junto al ministro de seguridad, Juan Manuel Pino y la directora de migración, Samira Gozaine y su comitiva, inspeccionará las rutas utilizadas por los migrantes que atraviesan el tapón del Darién para seguir con destino al denominado sueño americano.

El alto funcionario estadounidense, podrá constatar in situ, la travesía y enormes dificultades por las que pasan a diario miles de migrantes de Haití, Cuba, Venezuela, Bangladés, Senegal. Ghana, Uzbekistán, India y Nepal. Solo el año pasado se contabilizaron 91 mil migrantes que había cruzado el tapón del Darién. Mayorkas llega al país para participar de la de la conferencia ministerial regional sobre migración y protección, que se realiza los días 19 y 20 de abril en la capital panameña.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

En Darién el gobierno panameño con la cooperación y apoyo técnico de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y otros organismos internacionales y grupos humanitarios ha creado una infraestructura física institucional, para albergar temporalmente a la población en transito y así atender sus necesidades.

La cita regional a la que asistirán cancilleres y funcionarios responsables del tema migratorio de una veintena de países también acudirá el secretario de Estado de los Estados Unidos Antony Blinken como responsable principal de la política exterior de ese país y copresidirá el encuentro junto al mandatario panameño, Laurentino Cortizo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here