Skip to main content
El impacto del aire acondicionado en el desarrollo y bienestar del país y sus habitantes
Compartir:
abril 7, 2022

El impacto del aire acondicionado en el desarrollo y bienestar del país y sus habitantes

Secciones:

Uno de los temas que sale regularmente a relucir es de país inhóspito, caluroso y húmedo. Nunca se desarrollo una migración al estilo como nuestros próceres y gobernantes quisieron promover al abrir la migración europea hacia Panamá.

Todo con el interés de emblanquecer la raza. Panamá para los estadounidenses era un país de negros. El ilustre Eusebio Morales regresó a principio del siglo pasado de un viaje desde los Estados Unidos obsesionado porque los americanos lo veían así. Y si bien todo el Siglo XIX y el Siglo XX más aún luego de los buques a vapor vivió una época de fuerte emigración europea hacia las Américas, poca fue la instalada en Panamá.

La mayoría busco otros lares. Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina. Panamá por su clima inhóspito y su situación insalubre producto de las enfermedades tropicales estaba muy lejos de las aspiraciones de los migrantes europeos. Aquí terminaron llegando los intrépidos. Los americanos por razón del Canal y el enclave canalero crearon su propio hábitat y el resto llegó aquí por las razones más diversas siendo una de ellas el Canal, el dólar y la presencia norteamericana.

Si algo le cambio la imagen al país y le dio una viabilidad distinta fue la incorporación del aire acondicionado al hábitat panameño. Se imaginarían ustedes un Centro Financiero Internacional en Panamá sin aire acondicionado. O un centro de sedes multinacionales sin aire acondicionado.O ese hermoso skyline de la ciudad con alguna posibilidad sin aire acondicionado.

Los países con temperaturas altas y humedad excesiva han podido posicionarse por ese gran invento que permitía tener climas templados en medio de las condiciones atmosféricas mas difíciles. Quizás la mayoría de los panameños desconocen la realidad de la Avenida Central, centro comercial del país en la primera mitad del Siglo XX funcionando con abanicos a tutiplén. El aire acondicionado llegó con fuerza en la década de los sesenta del siglo pasado a Panamá y desde entonces el país ha gozado de una creciente prosperidad y una migración importante.

Ha sido el gran nivelador de las migraciones. Venir a Panamá no aterroriza a ningún extranjero hoy en día gracias al aire acondicionado. No basta tener posición estratégica importante. No basta tener leyes de incentivos. Si el clima no favorece había que inventarlo. Si bien el invento no es panameño impactó enormemente en el desarrollo del país y en mantener un estilo de vida confortante. Tanto panameños como extranjeros pararon de sufrir el agobiante calor tropical.

¿Usted qué opina?