Francia y Alemania expulsan a diplomáticos rusos

Los gobiernos de Francia y Alemania han anunciado este lunes la expulsión de "numerosos" diplomáticos rusos por actividades "contrarias a nuestros intereses de seguridad".

0
Diplomáticos Rusos
Foto: Manfred Brückels en Wikipedia

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha anunciado este lunes la expulsión de «numerosos» diplomáticos rusos por actividades «contrarias a nuestros intereses de seguridad».

Moscú ha respondido revelando la cifra de 30 diplomáticos –citada anteriormente por medios franceses por fuentes extraoficiales– y ha advertido de que «responderemos con dignidad» a esta decisión, en palabras de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, recogidas por la agencia de noticias rusa TASS.

Publicidad
Banco Nacional

«Francia ha decidido esta noche expulsar a numerosos miembros del personal ruso con estatus diplomático asignado a Francia cuyas actividades son contrarias a nuestros intereses de seguridad», ha publicado el Ministerio de Asuntos Exteriores francés. «Nuestra primera responsabilidad es siempre garantizar la seguridad de los franceses y europeos», ha añadido.

«Esta acción forma parte de un proceso europeo», ha destacado París, con lo que vincula así esta medida a la decisión anunciada por Alemania de expulsar a 40 diplomáticos rusos.

Alemania expulsa a 40 diplomáticos rusos por «trabajar cada día» contra la «unidad» de la sociedad

El Gobierno de Alemania ha declarado este lunes a 40 diplomáticos rusos como persona ‘non grata’ y les ha expulsado del país por «trabajar cada día» contra la «cohesión» de la sociedad, según ha informado la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock.

En concreto, el Gobierno ha decidido declarar «como indeseables a un número significativo de miembros de la Embajada rusa que han trabajado cada día aquí en Alemania contra nuestra libertad, contra la cohesión de nuestra sociedad», ha indicado Baerbock, que ha garantizado que Berlín «no tolerará más» estos comportamientos.

La decisión ya ha sido comunicada al embajador ruso en Alemania, Sergei Nethayev, que ha sido convocado al Ministerio de Exteriores, ha agregado Baerbock. Los afectados, que supuestamente eran miembros de los servicios de Inteligencia rusos, tienen cinco días para abandonar el país europeo.

La decisión tiene lugar después de conocerse las atrocidades supuestamente cometidas por tropas rusas en la ciudad de Bucha, que han conmocionado al mundo. Varios países, como Países Bajos y República Checa, anunciaron la semana pasada la expulsión de varios diplomáticos rusos de sus países. Rusia aseguró que pretende «responder» a este movimiento.

Con información de EUROPA PRESS

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here