UNESCO cifra en más de medio centenar los lugares del patrimonio cultural dañados por la guerra en Ucrania

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha situado este viernes en 53 la cifra de lugares del patrimonio cultural ucraniano dañados a causa de la invasión rusa del territorio.

0
patrimonio cultural
Foto: Twitter @DefenceU

Entre los edificios dañados se encuentran 29 iglesias, 16 edificios históricos, cuatro museos y cuatro monumentos, tal y como ha explicado el director general de UNESCO para la Cultura, Ernesto Ottone, en una rueda de prensa.

Ottone ha matizado que Járkov, que se encuentra en el noreste del país y es la segunda ciudad más grande, es una de la zonas más afectadas al respecto. Asimismo, el Monumento al Holocausto, el Teatro Estatal para Ópera y Ballet y el Museo del Arte han sufrido ataques por parte de las fuerzas rusas.

Publicidad
Banco Nacional

A su vez, ha señalado que Kiev, la capital, se encuentra «bajo amenaza», pero ha descartado que existan pruebas por el momento de que se hayan producido daños en los siete lugares que forman parte del Patrimonio Mundial, como la catedral de Sofía y algunos edificios monásticos.

La situación en la ciudad de Chernígov, en el norte, también es «extremadamente complicada». La localidad es una de las más antiguas del país y posee numerosas iglesias y monasterios que datan de entre los siglos X y XIX.

Desde el inicio de la invasión, la UNESCO, junto a otras instituciones culturales internacionales, han puesto en marcha una serie de iniciativas para proteger zonas y bienes culturales. Para ello, han puesto en marcha un sistema de supervisión mediante imágenes de satélite de los principales lugares de importancia cultural en Ucrania.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here