Skip to main content
Contraloría publica base de datos para análisis de costo en fiscalización de obras públicas
Compartir:
marzo 10, 2022

Contraloría publica base de datos para análisis de costo en fiscalización de obras públicas

Secciones: ,

La aplicación la presentó el Contralor Gerardo Solís a invitados especiales del sector público y privado y a los medios de comunicación. La estructuró la Dirección Nacional de Ingeniería de la Contraloría, para garantizar a la ciudadanía un costo justo y razonable en las obras del Estado como se comprometió el Contralor Solís desde el inicio de su administración.

La base de datos del Departamento de Análisis de Costo cuenta con más de 8 mil 600 actividades cuyos valores forman parte del Programa de Homologación de Costos Interinstitucional al cual se han sumado unas 26 entidades gubernamentales.

Las fuentes para la actualización permanente de los valores serán el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría y la Convención Colectiva CAPAC-SUNTRACS.

Para el manejo adecuado de la aplicación se organizaron cuatro rondas de capacitación dirigidas a unos 114 funcionarios entre fiscalizadores de obras y funcionarios de entidades ejecutoras.

Con esta herramienta que, a partir de la fecha, queda abierta al público, Panamá se convertirá en un referente regional al contar con una plataforma de costos directos unitarios homologados con diferentes entidades gubernamentales.

En el evento de lanzamiento, acompañaron al Contralor Solís, los ministros de Obras Públicas y de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rafael Sabonge y Rogelio Paredes, respectivamente; el director del IDAAN, Juan Antonio Ducruet; el presidente de la CAPAC, Carlos Allen; el presidente de la SPIA, Rutilio Villarreal; director de Ingeniería, Arq. José Vence y directores de la Contraloría General.