El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio de Ambiente de Perú, ha informado este martes de que ha impuesto ya tres multas a la refinería La Pampilla por incumplir tres de las catorce medidas administrativas ordenadas.
«Las multas coercitivas impuestas por el OEFA no son apelables y tienen un plazo de 7 días hábiles para ser pagadas. En caso de no hacerlo, procederá la cobranza coactiva de manera inmediata», ha dicho la presidenta encargada del consejo directivo del OEFA, Miriam Alegría, según recoge en un comunicado la institución.
En concreto, ha detallado que las medidas ordenadas incumplidas son tres: identificación de las zonas afectadas por el derrame, impuesta el 11 de febrero, limpieza de las zonas afectadas y contención y recuperación de hidrocarburos, impuestas el 14 de febrero. Por ello, el total asciende a 1,3 millones de soles (cerca de 320.000 euros).
Además, el organismo del país ha subrayado que estas sanciones podrían seguir aplicándose «de manera sucesiva hasta que se acredite su cumplimiento».
El pasado viernes, OEFA anunció que imponía la primera multa coercitiva de 460.000 soles (unos 108.000 euros) a Repsol por incumplimiento de la primera medida ordenada, relacionada con la identificación de las zonas afectadas en la emergencia ambiental, que se suman ya a las últimas dos.
Limpieza al 72%
Por su parte, la empresa Repsol ha informado este martes de que ya se ha logrado el avance hasta el 72 por ciento en labores de limpieza, según ha trasladado en un comunicado, por lo que se ha entrado ya «en la fase final del cronograma de acciones de recogida del producto».
«En los últimos cinco días no hemos encontrado nuevas manchas de crudo en el mar. Solo tenemos manchas en la zona de Pasamayo que esperamos recoger y eliminar en los próximos días», ha dicho en el último avance de las tareas de limpieza del 15 de febrero el gerente ‘senior’ de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente, José Reyes.
Así, la empresa ha informado a través de su cuenta oficial de Twitter que se iniciarán ahora las labores de limpieza en las playas y zonas como Costa Azul, Ventanilla, Cavero, Pachacutec, Bahía Blanca, Playa Chica, Playa Grande, Ancón, Miramar, Pocitas, Conchitas entre otros.
«Nuestro compromiso es devolver al litoral peruano a su estado natural. Estamos empleando todos los recursos a nuestro alcance, humanos, técnicos y económicos para que esto sea posible, trabajando con transparencia y en total colaboración con las autoridades competentes», ha dicho el director general de la refinería, Jaime Fernández-Cuesta en el último comunicado publicado por la empresa.
EUROPA PRESS