Skip to main content
Indignación y tristeza causa tragedia de niña violada y embarazada
Compartir:
febrero 23, 2022

Indignación y tristeza causa tragedia de niña violada y embarazada

«El silencio de los corderos», encierra terror y espanto. Su trama le llevó a ganar el Óscar a mejor película en 1991. Pero lo que ahora vive una niña de 8 años en nuestro país es trágico en igual o más terrorífico que la película. Y acá no hay premio, hay indignación.

La inocencia de la infante de 8 años, procedente de la comarca Guna Yala quedó desmembrada. La visita a un centro de Salud encendió las alarmas. Allí se comprobó que estaba embarazada y había sido violada.

La tragedia publicada por TVN Noticias ha causado conmoción y repudio en la sociedad. Una de las que ha expresado su molestia y tristeza es la defensora de los Derechos Humanos Zuky Yard.

«Una vez más, un fracaso gigantesco para el país», ha diccho a Destino Panamá, la abogada en un tono molesto.

«Aquí no podemos obviar la responsabilidad que tiene el Estado Panameño, como garante en la protección de los derechos de niñas y niños, y más en áreas de tanta vulnerabilidad como son las comarcas», sostuvo Yard.

«Tenemos una Asamblea que obvia el debate en temas de vital importancia como la esterilización de mujeres en áreas de vulnerabilidad, sin su concentimiento. No se dio oportunidad al debate. Tenemos una Asamblea aprobando una ley que no beneficia al país, como es el caso del proyecto de reelección que beneficia a una funcionaria con uno de los salarios más altos del país», resaltó.

La abogada volvió a abordar el tema de la necesidad de aplicar la castración química para violadores, y añadió que con este caso, en el que hay un detenido, pero no hubo accionar por parte del Ministerio Público o de la Senniaf.

«Puedo asegurar que si no es por el embarazo, nadie se da cuenta, nadie dice nada. Cómo es posible que no se percataran del caso de esta niña. Esto demuestra el desinterés de un gobierno que no está enfocado en la problemática que como país tenemos en relación a los derechos de la niñez», puntualizó Yard.

Retraso en temas relacionados a la niñez

El sociólogo Enoch Adames señaló que Panamá evidencia un retraso en temas relacionados con la protección a la niñez y adolescencia.

El Ejecutivo sancionó y promulgó el 15 de febrero pasado, la Ley 285, que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia.

Adames indica que la Ley se establece con el propósito de su denominación con un retraso de 31 años.

«Como se observa, el retraso lo que muestra es un Estado que ha operado sin políticas definidas y sin ninguna claridad institucional en previsión y defensa de nuestra niñez y adolescencia», indicó Adames.

El sociólogo expresó que el escándalo de los albergues y ahora los temas de abuso, colocan el problema más allá de la incompetencia institucional. «Lo colocan en el plano de la cultura y en ella los valores».

«Estamos frente a problemas de *anomia social* producto de la descomposición del tejido social.
La ausencia de un soporte material ( informalidad, marginalidad, exclusión social) se expresan en una débil o deficiente institucionalidad, al igual que en la cultura», apuntó Adames.

Defensoría hace llamado a entidades de gobierno

Antes la tragedia de la menor embarazada producto de una violación, la Defensoría del Pueblo hace un llamado urgente a las entidades regentes en la educación y prevención de toda forma de violencia en contra de los niños, niñas y adolescentes a ejecutar campañas que los alerten sobre conductas que pueden llevarlos a ser víctimas de abuso sexual.

«Es necesario trabajar de forma colaborativa en la implementación del sistema de garantías y de protección integral de los derechos de nuestros niños y adolescentes, para evitar casos como el de hoy difundido en los medios de comunicación social», expuso la Defensoría

La entidad reitera que todos los niños, niñas y adolescentes gozan de sus derechos, amparados bajo la Convención de los Derechos del Niño, del cual Panamá es signataria,.

«Exhortamos a cualquier NNA o adulto que conozca de cualquier tipo de violencia llamar al 127», publicó la entidad.