Skip to main content
Se enciende el debate en la Asamblea por ley que reorganiza la Unachi
Compartir:
febrero 22, 2022

Se enciende el debate en la Asamblea por ley que reorganiza la Unachi

Secciones: ,

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de ley 756, que modifica la Ley 4 de 2006, que reorganiza la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), en medio de un intenso debate y fuertes cuestionamientos por parte de las bancadas opositoras.

Uno de los que criticó el hecho que la rectora de la Unachi, Etelvina de Bonagas, no estuviera presente en el pleno durante el debate, fue el diputado independiente Juan Diego Vásquez, quien aseguró vio a la rectora hablando «con al menos una docena diputados en salón Chanchoré, «susurrándoles al oído».

«Como aprobamos un proyecto del futuro de la Unachi, sin la rectora aquí… Lo que el país no sabe es que la rectora no ha tenido la valentía de venir a esta Asamblea públicamente… a decirles ¿qué? Yo la quiero escuchar, si son propuestas, si son planes, si es lo que a ella le falta por hacer, yo la quiero escuchar. Pero si es ofrecer puestos políticos, como los que tienen algunos en el gobierno, que cobran en la Unachi sin dar clases y son gobernadores o están trabajando en otras entidades del gobierno, entonces yo no quiero saber». dijo Vásquez durante su intervención en el debate.

Al reclamo del diputado del 8-6, se unieron los de la bancadas panameñista e independiente. Exigían la presencia de la rectora para hacerle algunas preguntas.

En medio de la discusión, los diputados de Cambio Democrático se retiró del hemiciclo, por lo que se decretó un receso.

Tras la pausa de más de un hora, lo que permitió reuniones y llamadas de la bancada oficialista, el presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, llamó a votación electrónica.

Al final, anunció la aprobación en segundo debate, sin especificar la cantidad de votos a favor.