Filtración revela cuentas millonarias de clientes relacionados a abuso de derechos humanos, corrupción y tráfico de drogas en Credit Suisse

Entre los cuentahabientes se encuentran personas relacionadas a una conspiración contra la venezolana PDVSA, y los hijos del expresidente egipcio Hosni Mubarak.

0
Foto: delitosfinancieros,org

Una investigación periodística a través de una filtración de información, descubrió que, al menos desde 1940, el banco suizo Credit Suisse habría guardado fortunas de clientes relacionados con temas de corrupción, empresarios sancionados e incluso violadores de derechos humanos, esto según datos obtenidos de más de 18 mil cuentas que totalizan más de 100 mil millones de dólares.

Fue un denunciante anónimo quien dio la información al periódico alemán Sueddeutsche ZeitungEste compartió los datos con un grupo de periodismo sin fines de lucro y docenas de otras organizaciones de noticias en todo el mundo, según lo publicado en el diario El País de España.

Publicidad
Rincón de Lupe

La respuesta del banco fue rechazar «enérgicamente las acusaciones e insinuaciones sobre las prácticas comerciales del banco». Sostienen que la investigación está basada en información parcial, inexacta o selectiva sacada de contexto, lo que resulta en interpretaciones tendenciosas de la conducta comercial del banco, publicó el diario español.

Aseguran que «alrededor del 90% están cerradas o ya estaban en proceso de cierre, de las cuales más del 60% se cerraron antes de 2015. Y señalan que»de las cuentas activas restantes, nos sentimos cómodos con la diligencia debida apropiada, las revisiones y otros pasos relacionados con el control”, indica El País.

El New York Times, parte de los medios que participaron en la investigación, indica que esta filtración sigue la estela de otras como los «Papeles de Panamá».

Apunta que Credit Suisse abrió cuentas y sirvió como clientes «no solo a los ultra ricos, sino también a personas cuyas situaciones problemáticas habrían sido obvias para cualquiera que pusiera sus nombres en un motor de búsqueda» como Google.

Y que incluso, el banco supuestamente desoyó alertas de sus propios empleados sobre «actividades sospechosas» en las finanzas de sus clientes, entre ellos acusados de corrupción en torno a la petrolera estatal de Venezuela; figuras gubernamentales en Oriente Medio o altos funcionarios de inteligencia de países colaboradores con EE.UU. en la guerra contra el terrorismo, así como sus familiare, explica una noticia de EFE.

En su publicación de la agencia de noticias indica que algunos de los dueños de las cuentas millonarias estarían el exviceministro de energía venezolano Nervis Villalobos; los hijos del expresidente egipcio Hosni Mubarak, Alaa y Gamal Mubarak; el rey Abdulá II de Jordania; o los hijos de un funcionario de inteligencia paquistaní, Akhtar Abdur Rahman Khan, que ayudó a canalizar dinero de EE.UU. y otros países a los muyahidines en Afganistán en los 80.

Los hijos de Mubarak o el rey jordano, han negado que su almacenamiento de fondos en la segunda mayor entidad del sistema suizo correspondiera a conductas inapropiadas.

En 2019 fue el blanco de una investigación en Suiza sobre un supuesto lavado de dinero que involucraba a una organización criminal y al tráfico ilegal de drogas.

La investigación llamada Bulco llevó a los fiscales a investigar el supuesto lavado de dinero por parte de una organización criminal, informó el semanario Schweiz am Wochenende, en ese entonces.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here