Pascual al Gobierno: «No queremos maquillaje ni farmacias populares»

Los pacientes del envenenamiento por el dietilenglicol, consideran que el Estado, sigue en deuda con este caso y por eso exigen acabar con el 'no hay' de los medicamentos.

0
Se espera que para el lunes, el vicepresidente de la República de avances en el tema de medicamentos. Foto: Archivo

La expectativa sigue creciendo, sobre lo que pueda anunciar o hacer el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, el próximo lunes, sobre el tema del elevado costo y el desabastecimiento de los medicamentos en Panamá.

Publicidad
Metro Panama

Por lo menos, el Comité de Familias de Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vida, (Dietilenglicol), desde hace años, se mantienen exigiendo cambios y mejoras, no solo en calidad, sino en costos».

El vocero del Comité, Gabriel Pascual, también mencionó a dijo a Destino Panamá que las autoridades deben cumplir con la trazabilidad como requisitos indispensables en materia de derechos humanos.

Ante la organización y posibles soluciones que genere Carrizo en conjunto con otros representantes del Gobierno, será vital, para todos los pacientes que requieren fármacos específicos que en ocasiones, no hay en instalaciones de salud, como la Caja de Seguro Social (CSS) o el Ministerio de Salud (Minsa), y debe ser comprado por el propio paciente.

Para Pascual, quien es la voz de los pacientes con quedaron con secuelas por el envenenamiento del jarabe medicado dietilenglicol, en 2006, en la CSS, el mensaje que le dan a las autoridades es que «no queremos maquillajes, ni populismo ‘farmacias populares’, lo que se requiere es acabar de raíz con el sufrimiento del NO hay».

Comercio

Ante la difícil situación que enfrentan los pacientes con secuelas por dietilenglicol y la lucha constante que tienen para adquirir sus medicamentos, el Comité exigen «acabar con el mercado de estructura oligopólica ‘tipo monopolístico’ tanto en la cadena de distribución como en la de comercialización, de esta manera lograr el bienestar de la población».

El proceso para ellos, como pacientes de dietilenglicol envenenado, cuyas consecuencias han sido drásticas – muertes y secuelas- en los que hoy sobreviven, el calvario continuo y afirman que el Estado – Gobierno, sigue en deuda con este caso y la población.

«Nuestras luchas han sido exigiendo un modelo de salud acorde a las necesidades y exigencia de la población; medicamentos de calidad, atenciones   expeditas y oportunas, insumos, entre otras, tanto a las actuales como a las pasada administraciones en Salud», puntualizó Pascual.

Actualmente en la Asamblea Nacional de diputados hay unos 10 anteproyectos de ley, que buscan bajar el costo de los medicamentos en Panamá y hay una mesa de trabajo, liderada por el vicepresidente Carrizo, buscando soluciones.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here