Panameños esperan «un milagro» de Carrizo, con los precios de los medicamentos para el próximo lunes

La expectativa creció luego que el vicepresidente y encargado de darle respuesta al costo de los fármacos, dijera que la siguiente semana, vería el tema.

0
Los panameños no solo piden ayuda en el costo, sino el desabastecimiento de fármacos. Foto: Cortesía

Tras el anuncio de que el próximo lunes 21 de febrero, se pudiesen tener noticias sobre los elevados costos de los medicamentos, según anunció ayer el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, han surgido expectativas sobre el tema.

Publicidad
Metro Panama

El escueto «lo vemos el lunes, si Dios quiere», de Carrizo a su paso por la Asamblea Nacional, abrió las puertas a grandes esperanzas a los panameños que deben comparar los medicamentos más caros de la región centroamericana, según estudios.

Costa Rica, es el segundo país centroamericano con los insumos médicos más costosos y es que al igual que en Panamá, existe la libre oferta y demanda y los laboratorios internacionales tienen las ventajas, que pueden fijan altos precios, al poder de las empresas distribuidoras de medicamentos -o droguerías-.

El negocio

La cadena de mercado privado empieza con los laboratorios internacionales, que venden medicinas a las droguerías.

Las droguerías se abastecen importando de los laboratorios internacionales o comprando a los laboratorios nacionales.

Luego venden a las farmacias y de ahí llega al consumidor final y, también, a los consultorios de los médicos. «Todos quieren sacar ganancia en este mercado y al final es el consumidor el que paga el precio más elevado, siempre ha sido así», destacó el economista Pedro Rodríguez.

Los mayores márgenes de ganancia los tienen aquellos laboratorios que fabrican e importan y las droguerías, que concentran el mercado y negocian con las farmacias la exclusividad.

Las droguerías son las empresas que comercializan y distribuyen las medicinas a las farmacias; sin embargo, algunas de ellas son parte de las mismas corporaciones dueñas de los laboratorios y otras son dueñas de cadenas de farmacias.

Problemas

Ante la realidad del negociado de los medicamentos en Panamá, ya se han presentado, según la diputada de oposición, Omaira Mayín Correa, unos 10 anteproyectos de Ley, ante la Asamblea Nacional de Diputados, que a su juicio, deben ser unificados, ya que todos tienen el mismo objetivo: disminuir los precios de las medicinas que consume el pueblo panameño

«No podemos hablar de salud preventiva en Panamá, sin tomar en cuenta un componente fundamental como lo son los medicamentos”, explicó Correa.

Mientras tanto, el panameño común, no quiere saber de anteproyectos, solo quiere respuestas concretas y en poco tiempo.

«Nosotros estamos cansados de tener que pagar tanto dinero por medicinas, que el Gobierno nos debería dar, por lo menos a los asegurados o con un precio módico en las instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa), es ridículo que Panamá siendo un país con tanta pobreza, tenga los medicamentos más caros que en países de Europa», sentenció Eladio Guzmán, paciente crónico de diabetes.

El asegurado dejó claro, que no apoya a ningún partido político en especial, pero apoya las buenas causas, aquellas que le darán bienestar en su salud física y mental.

«Nadie sabe lo que es tener que comprar medicamentos incompletos y tener que decidir qué día si me los tomo y qué días no, porque no alcanza para más. Es triste y no solo los jubilados pasamos por eso, muchos pacientes con tratamientos especiales también», apuntó Guzmán.

Mesa de estudio

El presidente panameño Laurentino Cortizo designó a la Ministra Consejera de Salud, Dra. Eyra Ruiz, la ministra de Gobierno Janaina Tewanei, la directora de Farmacia y Droga del Minsa, Elvia Lau, el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, el director de Acodeco, José Quintero y el director General de Contrataciones Públicas, Raphael Fuentes como parte de la comisión que busca soluciones al alto costo de los medicamentos.

Todos ellos estarán bajo la coordinación del vicepresidente Carrizo, quien además contará con la presencia del rector la Universidad de Panamá Eduardo Flores y la decana de la Facultad de Medicina, Oris Lam.

Y es que desde las promesas de campaña electoral, Cortizo hizo énfasis en evitar las compras directas con sobreprecios para el Estado.

En cambio, planeaba realizar compras únicas de medicamentos e insumo para el sistema público de salud con precios de referencia, a través de un Centro Nacional de Compra de Medicamentos e Insumos, con opción de comprar a través de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y UNOPS.

Además de la creación de Farmacias Populares en los barrios y comunidades para ofrecer medicamentos de calidad y seguridad, a precios accesibles.

Sumado al Observatorio Panameño de Medicamentos en coordinación con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, (Acodeco), ampliando la Canasta Básica de Medicamentos (Cabamed), la cual, según el último operativo, no estaba cumpliendo.

Resultados

Para el lunes 21 de febrero, «los panameños esperaremos el milagro de tener la fórmula para que nosotros en Panamá, logremos tener, además de medicamentos a precio real y de buena calidad; acabar con el desabastecimiento y la inclusión de herramientas médicas para facilitar la vida de los pacientes», finalizó  Guzmán.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here