Presentan iniciativa legislativa para derogar la Ley 256 sobre facturación electrónica

Esta ley modifica el artículo de la Ley 76 y enfatiza la obligatoriedad de la expedición de facturas o de un documento equivalente para acreditar toda operación relativa a la transferencia, venta de bienes o prestación de servicios

0
Foto: Cortesía

Distintos gremios profesionales independientes del país, presentaron una iniciativa legislativa para que sea derogada toda norma o todo elemento de la Ley 256 de 2021, que manifiesta la obligación en la expedición de factura o de documento equivalente, haciendo referencia a la factura electrónica, para acreditar toda operación relativa a la transferencia, venta de bienes y prestación de servicios por parte de las personas residentes en el territorio panameño.

Publicidad
Rincón de Lupe

Para Luis chen, presidente de Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá (Fedap), esta ley viola el artículo 40 de la constitución Política Nacional.

«El debate que se debe iniciar, nos permitirá reiterar en qué consisten estas violaciones, principalmente con la exposición analítica y jurídica que está haciendo el Colegio Abogados de Panamá. Nosotros siempre hemos tenido la claridad que de que la Constitución no permite ejercer libremente.

Manifestó que la Dirección General de Ingresos debe comprender que ese obstáculo va a afectar la economía, porque va a inhibir y va a impedir el ejercicio de muchas personas que ya no lo van a poder hacer libremente.

Por su parte el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, manifestó que lo que desean es que se reivindique un derecho constitucional que ampara este sector, ya que la ley de facturación electrónica pone en vulneración la intimidad de todos los panameños.

«El gobierno de turno va a poder manejar toda la información y eso es vulnerar la privacidad que debe haber. Esta es una ley muy mal hecha, politiquera y una burla contra la clase media profesional a la cual están aplastando, mientras tanto no los ves recaudando en minería, ni puertos, ni telefonía, ni nada de eso», puntualizó.

Es importante recordar que, el pasado 3 de enero, este mismo grupo, presentó una demanda de inconstitucionalidad en contra de la facturación electrónica ante la Corte Suprema de Justicia.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here