Martinelli goza de fuero penal electoral y no tendrá proceso judicial

Dicha distinción fue aprobada por el Tribunal Electoral, debido a que el exmandatario es presidente del partido político Realizando Metas, que está en elecciones internas.

0
Ricardo Martinelli Berrocal queda desvinculando de las investigaciones por ahora. Foto: Archivo

Después que la jueza Baloiza Marquínez, jueza tercera liquidadora de causas penales, comunicara a la defensa del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, que la única forma que aceptaría que su cliente tenía fuero penal electoral, es que presentaran un certificado por parte del Tribunal Electoral que lo certificara.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

Justamente fue lo que pasó hoy en el inicio de la audiencia preliminar del caso New Business (presunta comisión del delito Contra el Orden Económico, en la modalidad de Blanqueo de Capitales), donde Martinelli Berrocal era una de las 25 personas solicitadas por el fiscal Emeldo Márquez.

Tras la presentación del documento por parte de la defensa del expresidente, la audiencia fue suspendida debido a que el Tribunal Electoral certificó que Ricardo Martinelli Berrocal goza de fuero penal electoral.

Ante la situación, el fiscal Márquez dijo que esperaba que el TE se pronunciara sobre el caso y que hora le corresponde al  Juzgado Tercero Liquidador, solicitar el levantamiento del fuero penal electoral al Tribunal Electoral.

La defensa

«Con relación a Ricardo Martinelli es lo que la defensa siempre dijo, lo único que esta defensa ha exigido es el respeto a los derechos y garantías constitucionales de nuestro representado y la ley nos provee de todos los recursos que tengamos que usar», dijo Ronier Ortiz, abogado del ex mandatario.

Según la defensa de Martinelli Berrocal, la jueza quería fijar fecha de audiencia,  «cuando ella no tiene competencia para tocarlo en absolutamente nada hasta que ese fuero sea levantado y sea sometido a un procedimiento».

Según la certificación del TE, el exmandatario goza de fuero penal electoral desde el 28 de enero del presente, fecha en que inicia el periodo de campaña, según el Reglamento de Elecciones y Calendario Electoral para elegir la Junta Directiva de la Secretaria Ejecutivas de la Juventud y de la Mujer del Partido Realizando Metas, y hasta que quede ejecutoriada en la última proclamación del evento.

Cabe destacar que Martinelli Berrocal es presidente del partido Realizando Metas, que está en elecciones internas, por lo que legalmente se imposibilitaría que se le siga un proceso judicial.

Nuevas fechas

Hasta ahora, la jueza dio fechas de audiencia para los días 19, 20 y 23 de mayo, para las otras personas vinculadas al caso, que supuestamente trata de la compra de la empresa Editora Panamá América S.A. (Epasa), misma que fue realizada presuntamente a través de dinero público desviado, según las autoridades.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here