Doble beneficio a estudiantes, influyó en el Concurso de Becas del Ifarhu

La entidad trató de incluir a más estudiantes con un solo beneficio dentro de los programas del Ifarhu para tener mayor alcance y ser equitativos.

0
FOTO: Cortesía/Ifarhu. El Ifarhu asegura que la investigación llegará hasta las últimas consecuencias.

La pregunta más famosa desde que se dieron a conocer los resultados del Concurso de Becas Generales 2022 del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), ha sido, ¿Qué pasó con las becas?

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

Y es que gran malestar generó el hecho que, de 157,548 estudiantes de primaria, pre media, media y universidades, solo 50 mil fueron beneficiados, por el programa que otorga un beneficio económico por excelencia académica por un periodo de tres años consecutivos.

Las comparaciones no se hicieron esperar. El año pasado, participaron cerca de 180 mil estudiantes y se becaron alrededor de 60 mil.

El Presupuesto

El primero en traer al tapete la palabra presupuesto fue el propio director general del Ifarhu, Bernardo Meneses, quién el día antes de la publicación de los resultados, anunció a los medios de comunicación que el mismo no daba para becar a todos este año.

Según los datos presupuestarios del Ifarhu, publicados en su página web, el presupuesto asignado para diciembre de 2021 fue de $364,149,141.00, a diferencia del asignado para el mismo periodo, pero de 2020, que fue de $338,120,648.00, teniendo un 93% de ejecución.

A pesar que el año pasado fue difícil económicamente hablando, el Gobierno Nacional, otorgó un doble beneficio de becas a los estudiantes, recargando aún más el presupuesto del Ifarhu.

Explicación

Héctor Sambrano, director de Becas y Asistencia Educativa, del Ifarhu, admitió a Destino Panamá, que, para este Concurso de Becas 2022, si hubo temas con el presupuesto, teniendo como punto de referencia, el doble beneficio de las becas para algunos estudiantes.

«Si claro que si afectó. Nosotros hicimos un análisis comparando a años anteriores del doble beneficio y la proporción de beneficio fue muy elevada”, sostuvo Sambrano. Y en esta ocasión se habilitó un compás para incluir a más estudiantes con un solo beneficio dentro del Ifarhu.

Cabe mencionar, que el doble beneficio consta del pago del Programa de Asistencia Social Educativa Universal (Pase-U) ($90 trimestral) más el pago de la beca por concurso (el monto depende del nivel de escolaridad que curse el estudiante), para un solo estudiante.

Este doble beneficio, también incluyó a estudiantes de escuelas particulares, siempre y cuando la matrícula y la anualidad no superar los $2,300, algo que no pasaba cuando se creó la beca.

Cambios

Según explicó Sambrano, desde el año pasado, debido a la cantidad de estudiantes inscritos en el Concurso de Becas, se cambiaron algunos lineamientos de escogencia de los ganadores, para hacerlo de forma equitativa e incluir más estuidantes.

Hubo tres aspectos fundamentales en la escogencia de los 50 mil becados por tres años, tanto de primaria, pre media, media y universidades.

  • La clase media, alta, la trabajadora: aquí se incluyeron estudiantes de escuelas privadas que no están dentro del programa Pase-U, porque el monto anual sobrepasa los $2,300, pero contaban con el promedio para el concurso.
  • Estudiantes que culminaban su proceso de tres años de becas y buscaban la continuidad con las notas adecuadas.
  • Si estaban en las Comarcas o áreas de difícil acceso y contaban con las notas adecuadas.
  • También evaluaron los grados por promedios. De 2do y 3ero, se escogieron estudiantes con promedios de 4.91 en adelante; mientras que de 4to a 12vo fue con promedio de 4.8 en adelante.

La escogencia de los estudiantes tuvo que darse así, ya que según explicó Sambrano, si se iban por las reglas establecidas anteriormente, ningún estudiante de 4.7 iba a conseguir, ya que la mayoría de los promedios inscritos iban de 4.8 a 5.0.

Otra de las normas que buscaba hacer más equitativo la división de las 50 mil becas, es que el estudiante no contará con otro tipo de beneficio de parte de la entidad.

Al cuestionarle al director si el Concurso de Becas se estaba transformando en otro subsidio por estar enfocado en las necesidades extremas, el mismo respondió que “la respuesta dependía de la perspectiva de las personas.

Comparación

Para este 2022, solo de segundo y tercer grado, hubo un porcentaje de participación entre el 40 a 50%, destacó Sambrano, quien también detalló que se otorgaron 25 mil becas en primaria; 11 en pre media; 4,700 en media y 5 mil para estudiantes universitarios.

En 2019, según el director de becas, se inscribieron unos 70 mil estudiantes y se aprobaron 50 mil. Antes de 2019, solo se otorgaban 45 mil.

Para 2020, con clases virtuales producto de la pandemia, se inscribieron en el Concurso de becas 183 mil y para este año, con notas, también de clases virtuales, fueron 157 mil inscritos.

Ante la variante de estudiantes inscritos, Sambrano no cree que se podría ampliar las becas a futuro, de forma conservadora. “Va a depender de los movimientos económicos en el país, es importante reconocer que entre nuestra administración y la anterior, hemos ampliado las becas», finalizó.

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here