Agroturismo: una nueva frontera de desarrollo en Panamá

En Panamá hay actualmente 160 fincas inscritas y 64 fincas acreditadas aptas para recibir visitantes, el resto están en proceos de certificación.

0

Una nueva frontera del turismo se está forjando en Panamá, una complicidad entre el sector agro y las costumbres y tradiciones de los diversos pueblos de nuestro país, ha provocado buenos resultados.

Publicidad
ACP

Tanto turistas nacionales como extranjeros ahora tienen una nueva opción para vivir experiencias únicas y enmarcadas en nuestra cultura.

Finca El Bongo en La Enea de Guararé.

Un ejemplo ideal sobre este nuevo movimiento se registró durante la realización de la Jornada Mundial de la Juventud en el año 2019.

Para aquel enero, miles de personas de diversas partes del mundo recorrieron nuestro país para reunirse con el Papa Francisco pero antes vivieron y disfrutaron de las estampas y costumbres del campo.

Y para la sorpresa de muchos estos jóvenes en su mayoría europeos y de América del Norte dejaron a un lado las fiestas y las luces de la ciudad para quedar prendados con las maravillas del campo.

Estampas como la molienda, cocinar en fogón, montar a caballo, llevar el ganado a pastar, la agricultura y ganadería fueron las actividades favoritas de estos jóvenes del primer mundo.

El Agroturismo en Panamá

Una nueva alternativa de turismo.

El proyecto de lo que hoy se conoce como agroturismo crece positivamente en nuestro país.

Un nueva opción que está contribuyendo a la diversificación tanto del turismo como del sector agro.

En Panamá hay actualmente 160 fincas inscritas y 64 fincas acreditadas aptas para recibir visitantes, el resto están en proceos de certificación.

Estaa fincas están en proceso de capacitación y asistencia técnica. La mayoría de las fincas se encuentran en la provincia de Chiriquí.

Yariseth Acevedo, jefa de la Dirección de Agroturismo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) indicó que este proyecto se benefician todos los rubros, dependiendo de la actividad que desarrolle el productor según su potencial, royección, importancia y condición, pues existe una diversidad de actividades agropecuarias que se desarrollan en cada una de las fincas.

Acevedo manifestó que el agroturismo proporciona al visitante un descanso del estilo de vida agitado, conduciendo al visitante a una época más simple.

Entre las ofertas que proyecta el agroturismo están el cultivo y cosecha de hortalizas (maíz, trigo, tomate, culantro, etc.) y, de diversas frutas (fresas, borojo, naranja, guayaba taiwanesa, papaya, etc.)

Además, la degustación de café y chocolate (cacao). También, la interacción con los animales (cerdos, ovejas, gallinas, especies menores), confección de pan, queso y mermeladas artesanales, gastronomía de la región.

Otras ofertas contemplan igualmente el ordeño manual y mecanizado, la recolección de miel de abeja y extracción de jugo de caña de azúcar en el trapiche, las actividades como senderismo, canopy, pesca, cabalgata, observación de fauna y flora.

Caballo Viejo

En La Pintada, se encuentra la Finca Agroturística Caballo Viejo.

En julio de 2007 nace la finca Caballo Viejo, que consta de 37.5 hectáreas, en un encantador valle interior del Río Perecabé, parte de un valle más amplio todo rodeado por alturas, un oasis de vida silvestre, en La Pintada, provincia de Coclé.

Hoy día, esta finca se ofrece como un paraje acogedor entre tierras agrestes, en donde se vive con comodidad y seguridad la vida del campo, y se disfrutan a plenitud sus producciones más significativas, con la hospitalidad excepcional de la familia y sus colaboradores.

Un sin número de actividades familiares que estimulan el aprendizaje del agro a través del turismo con la oportunidad de permanecer en estas hermosas instalaciones, en los famosos pases días o en estancia completa. Una real maravilla al alcance de su mano.

Finca Pamel

Finca Pamel en La Villa de Los Santos.

Una de estas fincas se encuentra en La Villa de Los Santos. La Finca Agroturística Pamel es una finca certificada por ATP y MIDA desde 2009 ubicada específicamente en el Sitio Arqueológico Cerro Juan Díaz, lugar donde se han encontrado algunos de los fósiles humanos más antiguos de Panamá (200 a.C.)

La finca posee 12 hectáreas y limita con el Río Navegable La Villa. También posee sembradíos de maíz, diferentes huertos frutales; Así como una divertida granja de contacto y hermosos jardines.

A su vez la experiencia agro se complementa con un sin número de actividad folklóricas en la cual diferentes artesanos de la comunidad brindan sus servicios para los visitantes.

Este pareja también cuenta con una casita que asemeja las casas de quincha y funciona como la casita museo de las fiestas y tradiciones de La Villa de Los Santos (MUFYT)

Es una experiencia de aprendizaje para nacionales como extranjeros, destinada para todos los miembros de la familia.

Dentro de los principales servicios están hospedaje, pasadías, tours, experiencias culturales, folclóricas, eventos entre otros.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here