Skip to main content
La COVID19 limita por segundo año la celebración del carnaval
Compartir:
enero 25, 2022

La COVID19 limita por segundo año la celebración del carnaval

Inicia el año y los días de paseos a la playa, al río, al campo y a los tesoros naturales que resguarda el interior del país.

Por las brisas de la temporada seca en nuestro país los panameños esperan la llegada de la fiesta más grande.

Miles de personas disfrutan durante 4 días y 4 noches en diferentes regiones de la República al son de murgas, discotecas y mucha agua.

Pero este año al parecer, se correrá con la misma suerte que el año 2021. La pandemia lo ha cambiado todo y cuando parecía que había un respiro, llegó la variante Ómicron que está provocando récord de casos diarios, no solo aquí en Panamá sino en todo el mundo.

Por ejemplo, tan solo ayer se registraron 2.25 millones de casos nuevos y más de 4,800 muertes por el nuevo coronavirus en todo el planeta.

El carnaval de Las Tablas es el más grande del país. Foto cortesía de Calle Arriba de Las Tablas.

Otro año sin carnaval

A causa del aumento de casos que ha provocado la cuarta ola de COVID19 en Panamá son escuálidas las posibilidades que se realice la denominada fiesta del panameño.

Ante esto el médico especialista Julio Sandoval recomendó a las autoridades del Ministerio de Salud evitar la celebración de los carnavales.

Sandoval señaló que este tema de los carnavales debió ser tratado y cancelado desde a tiempo «para que la industria alrededor de los mismos haya tomado sus previsiones».

Agregó que es peligroso para la salud pública permitir la realización de los carnavales con la capacidad hospitalaria al límite y una ola de contagios acelerados por las próximas semanas.

En Las Tablas, capital de la provincia de Los Santos, sede de los carnavales más importantes e históricos del país, el alcalde Ángel Barrios, ha sugerido a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) que no se realice estas fiestas, sinembargo ninguna de las dos organizaciones del carnaval tableño está preparada para realizar esta actividad.

Aunque los representantes de las tunas de Calle Arriba y Calle Abajo no se han pronunciado, fuentes extraoficiales señalan que es inimaginable llevar a cabo el carnaval 2022, cuando no se han efectuado actividades y tampoco hay aportes económicos que permitan presentar este espectáculo.

Aún con la posibilidad de efectuar un carnaval tanto para Calle Arriba como para Calle Abajo de Las Tablas les sería imposible sacar a las calles del poblado fastuosos carros alegóricos, disfraces, murgas y fuegos artificiales como siempre se acostumbra.

El alcalde tableño ha mencionado que el tema se ha analizado con los representantes de corregimiento y aunque el impacto económico es importante para la región, hay que analizar el panorama COVID19 que se vive hoy.

El carnaval tableño

Culecos en el Parque Porras. Foto cortesía de Calle Abajo de Las Tablas.

El aporte económico que las tunas del carnaval tableño dejan a la región central del país supera los 16 millones de dólares e incluye la activación de cientos de plazas de trabajo tanto en la región santeña como en la capital del país y no solo para esos días de fiesta, sino durante todo el año.

Para que tanto Calle Arriba como Calle Abajo de Las Tablas presenten el fastuoso espectáculo en los predios del Parque Porras, deben trabajar por varios meses.

La organización del carnaval de Las Tablas requiere de casi un año e involucra a cientos de personas en ambas tunas, quienes trabajan para presentar un espectáculo de corte internacional.

“Las tunas, verdaderas protagonistas y productoras del espectáculo, invierten a través de la autogestión más de 1.2 millones de dólares y el carnaval tableño genera a los negocios privados permanentes y eventuales (tanto en Las Tablas como en la capital) más de 16.2 millones de dólares”, explicó Javier Alexander Cedeño, quien ha sido presidente de la tuna de Calle Arriba de Las Tablas en varias ocasiones y conocedor del tema.

Cedeño señaló que durante todo el año las organizaciones de ambas tunas, trabajan arduamente en la organización de diversas actividades y en la búsqueda de patrocinio para presentar lo que se conoce como el mayor espectáculo ofrecido en la República de Panamá en una mezcla de cultura, lujo y tradición, donde los asistentes pueden presenciar verdaderas obras de arte completamente gratis.

Sostuvo que la compra de materiales, alquileres de residencias, hoteles, productos, alimentos, licor, fuegos artificiales, confección de carros alegóricos movimiento hacia la región santeña, entre otros aspectos representa una fuerte inyección que dinamiza la economía regional.

Una gran organización

Foto cortesía de Calle Abajo de Las Tablas.

Cedeño explicó que las dos tunas deben recoger 600,000 dólares cada una para presentar un espectáculo de primera.
“A grandes rasgos se invierte así: Carros Alegóricos (45%), o sea más de 540,000 dólarea; vestuarios (35%), es decir 420,000 dólares, logística (que incluye grillos, equipos industriales, electricista, alquileres, seguridad, acarreos, montaje, desmontaje, etc. es un 15%), que serían 180,000 dólares. Además están los gastos varios (murgas, fuegos artificiales, aseo de áreas municipales, imprevistos, entre otros) un 5%, que serían los últimos 60,000 dólares”, explicó Cedeño.

Esta inversión es realizada por las tunas, quienes reciben un apoyo anual del Estado (desde el 2015) de 15,000 dólares lo que representa el 2.5% del monto total, por lo que el 97.5% restante se recauda por autogestión, llámese actividades, patrocinadores y aportes especiales

Carlos Vargas, diseñador y músico tableño que ofrece su talento al carnaval, indica que a este sector es poco el apoyo por parte del gobierno.

Vargas resalta que es importante que el apoyo de un respaldo para los artistas, músicos, diseñadores y personas involucradas en la organización del carnaval.

“Es necesario que se nos apoye para echar andar esta maquinaria, porque no tenemos entrada económica, hay piezas y estructuras deterioradas y no hay dinero para invertir”, agregó.